martes, 6 de mayo de 2014

75 DIAS DE ENCIERRO EN EL CREMONA

75 DÍAS DE ENCIERRO EN EL CREMONA

Foto Quiero ir al cole de mi hermano

Hoy cumplimos 75 días y 75 noches de encierro reivindicativo con el fin de conseguir que Conselleria cese en su empeño por cerrar las líneas de 3 años de acceso a los centros. Esta medida nos afecta directamente puesto que al CEIP Ciutat de Cremona le quedaba una línea de entrada de 3 años, y la supresión de esta única aula supondrá que 20 familias se verán obligadas a llevar a sus hijos e hijas a colegios diferentes, con la consiguiente masificación en las aulas de otros centros de la localidad de Alaquàs. Inicialmente, fueron 34 las familias que deseaban que sus hijos/as se formaran en el Cremona, pero la incertidumbre y el mal hacer de Conselleria, consiguieron dividir a la comunidad educativa, presionando y confundiendo a estas familias y reducirlas a 20, y es por estas familias por las que la comunidad educativa del CEIP Ciutat de Cremona decidió movilizarse. Además, estas políticas basadas en recortes no solo están poniendo en peligro la supervivencia del centro, sino también la calidad educativa de la enseñanza pública que se verá seriamente afectada a medio-largo plazo si el centro acaba desapareciendo.

La comunidad educativa del Cremona ha llevado a cabo diferentes acciones a nivel local, provincial y nacional para hacer oír su voz. En Alaquàs, hemos realizado un acto reivindicativo de entrega de 8.049 firmas en el Ayuntamiento en una manifestación organizada por el Interampa de Alaquàs y con el apoyo de todos los colegios y colectivos locales; participamos en la manifestación del 12 de Abril en una de las 4 columnas organizadas por la Plataforma de la Enseñanza Pública; acudimos a la manifestación en Torrente en contra del aumento de ratios; a Onteniente en contra del cierre de las líneas en valenciano; viajamos a Madrid a las Marchas de la Dignidad para protestar contra los recortes en educación; nos hemos unido a las protestas del 1 de Mayo y hemos apoyado las causas de las personas afectadas por la ley de dependencia, violencia de género, desempleados, sanidad, y varias han sido también nuestras visitas a Conselleria. Nos hemos personado en diferentes actos a los que asistieron la Consellera Mª José Català y/o el Presidente Alberto Fabra para que no se olvidaran del Cremona. Además, recientemente nos hemos reunido con el Rectorado de la Universitat de València, que nos ha dado todo su apoyo en nuestra lucha y nuestras reivindicaciones.

Diferentes medios se han hecho eco de nuestras protestas y nos han invitado a participar en diferentes foros, emisoras de radios y diferentes canales de televisión. Nos han visitado partidos políticos, sindicatos y colectivos locales y de la comunidad: Kol-lectiu Arreu, nuestros queridos Iaioflautes, nuestros hermanos de la Plataforma de RRTV, Gent de l’Horta, Amas de Casas, CADA, Asamblea de la Dignidad, PAH, 15M, Pachamama, Interampa, IES Clara Campoamor, AMPA CEIP Bonavista, AMPA CEIP Sanchis Almiñano, Intercentre, Argila, Guaix, Plataforma de Torrente, Plataforma de Russafa, muchos centros de Valencia y personas anónimas que han sentido la necesidad de mostrarnos su apoyo.

A todo esto hay que sumar el gran número de actividades culturales como talleres, conciertos, asambleas y reuniones que se han realizado en el centro. Y no debemos olvidar, por supuesto, que durante estos 75 días ha habido personas que se han quedado a dormir en el centro tanto de la comunidad educativa como fuera de ella y las cuales agradecemos este gesto de apoyo. Además, nuestro ejemplo ha sido seguido por otros centros que actualmente siguen su encierro de forma activa y otros que se han sumado a los “Jueves de Lucha”.

Toda esta actividad frenética se comunica y se agradece diariamente en la página web de la Plataforma COLEGIO CREMONA - TODOS SOMOS CREMONA (www.todossomoscremona.org) 
y a través de la redes sociales 

En breve llegará el momento en que Conselleria deberá dar una solución sobre la línea de acceso de 3 años al CEIP Ciutat de Cremona a sabiendas que hay 20 plazas sin cubrir en la localidad de Alaquàs y, casualmente, son 20 las familias que en sus solicitudes han expresado su deseo explícito de que sus hijos/as estudien en el CEIP Ciutat de Cremona como única opción a pesar de que no esté contemplada la línea en el arreglo escolar.

Aunque somos conscientes de que esta petición por parte de las familias del Cremona no es vinculante, queremos apelar al sentido común. Hemos luchado sin tregua diariamente por estas familias y por nuestro derecho a una educación pública de calidad. Llegado el momento, se da la “casuística” de que 20 niños/as de la localidad de Alaquàs que desean estudiar en el CEIP Ciutat de Cremona no tienen plaza en ningún centro. Hay que habilitar un aula. ¿No sería lo más lógico y lo más justo habilitarla en el Cremona?

Publicado en el blog de todossomescremona.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario