viernes, 2 de noviembre de 2012

LA JUNTA HACE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y A LAS SUBVENCIONES DE LAS ASOCIACIONES EN UN 40%!!

Educación reduce un 40 por ciento las subvenciones a asociaciones de padres Los colectivos confían en el voluntariado para evitar que la formación a los progenitores y otras actividades se vean afectadas 

27.10.12 - 02:03 - M. ÁNGELES GONZÁLEZ
maguisado@diariosur.es | MÁLAGA.
Educación reduce un 40 por ciento las subvenciones a asociaciones de padres
El dinero se destina a formación, asesoramiento, gastos de funcionamiento y sueldos del personal. SUR

Ante esta reducción presupuestaria, a las confederaciones no les quedará más remedio que apretarse el cinturón. Aunque confían en el voluntariado para que el servicio no pierda calidad, reconocen que algunas actividades de las que prestan podrán verse afectadas, principalmente las formativas como las escuelas de padres o los cursos sobre usos de las nuevas tecnologías, igualdad o prevención del consumo de drogas.

En cualquier caso, sus responsables aseguran que comprenden que la situación económica obligue a disminuir estas partidas para dedicar los recursos disponibles al mantenimiento de programas educativos. Eso no quita que en algún caso exista malestar por considerar que el reparto del dinero no se ha hecho de forma equitativa, incluso después de que Educación haya aumentado el importe en 100.000 euros respecto al publicado hace un mes.

Reparto desigual
 
La entidad que recibirá el mayor montante es la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), con un total de 384.182 euros, 274.361 menos que el curso 2011/2012. Le sigue la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Confedampa), que percibirá 68.000 euros, frente a los 72.717 del ejercicio anterior. Por último, a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ufapa), de centros católicos concertados, se le conceden 55.000 euros, 28.100 menos. 

Precisamente, el presidente de este último colectivo, Francisco Javier Beltrami de Grado, ha presentado alegaciones ante Educación para exigir un mayor importe al considerar que la distribución de las subvenciones «no es la correcta». «Hemos crecido en el último año y en nuestro caso la reducción ha sido más alta que en los colegios públicos, a pesar de que tenemos una representación del 20% en Andalucía», critica. 

«Confío en que aumenten la partida, pero si finalmente no ocurre tendremos que apretarnos el cinturón haciendo menos actividades y más baratas y buscando patrocinio de particulares y empresas», señala Beltrami de Grado, que explica que las funciones de la confederación son principalmente la formación de padres y la realización de actividades en los centros.

«Estamos acostumbrados a trabajar con economía de guerra, así que nos adaptaremos», señala la tesorera de Confedampa, Josefa García, que se lamenta de que no podrán cumplir con los proyectos que tenían previstos para este año. «Tiraremos del voluntariado, impartiendo nosotros los cursos a coste cero y en vez de hacer jornadas en hoteles pues iremos a colegios y optimizaremos los recursos para que los gastos sean mínimos. Hay que priorizar», añade. 

En el caso de Codapa, el 40% del presupuesto se destina al mantenimiento de infraestructuras, gastos de funcionamiento y al pago de salarios del personal técnico mientras que el 60% restante es para formación, asambleas y asesoramiento, como explica la portavoz de la federación malagueña, Pilar Triguero, que confía en que se mantendrán las actividades gracias a formadores que están dispuestos a colaborar de forma gratuita. «Las asociaciones de padres nacieron de la voluntariedad de la gente y estoy segura de que se mantendrá esa voluntariedad», apunta. 
TAMBIÉN DECIR QUE HAY ORGANIZACIONES A LAS QUE LES ESTÁN VETADAS LAS AYUDAS NO DESDE AHORA POR LA SUPUESTA CRISIS, SINO POR LEY EN FAVOR DE LAS ASOCIACIONES AFINES A LA JUNTA DE ANDALUCÍA.