domingo, 3 de noviembre de 2013

UNA TAREA QUE INCUMBE A TODOS



Una tarea que incumbe a todos

R. C. M.   03/11/2013

Sindicatos, asociaciones de profesores y padres coinciden en fijar estrategias comunes contra los malos resultados


Las reacciones ante el último informe de Estadística de la Educación en Andalucía no se han hecho esperar. Sindicatos, asociaciones de profesores de la concertada y de la pública y AMPAS coinciden en que pese al descenso en la tasa de fracaso escolar aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Entre las medidas para seguir mejorando estas cifras proponen el aumento de profesorado y el descenso de la ratio de alumnos por clase.

Según el Sindicato Independiente ANPE, los datos de este informe no varían mucho respecto al año anterior. Su presidente en Córdoba, Francisco Luque, señala que la escuela pública «está infravalorada a raíz de los recortes, lo que ha provocado el malestar en la comunidad docente debido al aumento del horario y a la disminución del número de profesores». Según Luque, las cifras de fracaso escolar siguen siendo demasiado altas.

Por su parte, la secretaria general de Andalucía del Sindicato mayoritario de la enseñanza privada, FSIE, Silvia Casas, explica que la formación del profesorado en la lengua inglesa es clave. De esta forma solicita a la Consejería de Educación una apuesta especial por la formación en el bilingüismo y la acreditación del profesorado con certificados como el B2. Casas afirma que la clave para seguir mejorando las cifras de fracaso escolar radicaría en dos pilares, por un lado en una reforma profunda de Infantil y Primaria, y por otro, en la extensión de las horas de orientación a estos dos ciclos.

Los datos del informe de Estadística sitúan la tasa de repetidores de Secundaria en los centros concertados en cinco puntos menos que en los públicos, un porcentaje que valoran positivamente desde Escuelas Católicas. Su presidente, Antonio Guerra, sostiene que es posible que la clave de este éxito sea el seguimiento de tutorías con padres y alumnos. Además, a diferencia de los centros públicos, en la concertada se intenta que el profesorado se forme de una manera sistematizada, explica. Pero pese a estas diferencias, resalta que es necesario que tanto pública como concertada remen en una misma dirección para conseguir una educación excelente.

De su lado, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Concertada, FAPA Córdoba señala en boca de su presidenta, Maria Luisa Lucena, que es necesario reforzar dos pilares básicos en la educación de los alumnos, como son las Matemáticas y la Lengua, ya que es inconcebible que los alumnos acaben primaria sin saber ni siquiera escribir. Según Lucena la mayoría acumula muchísimas faltas de ortografía y de la compresión lectora mejor ni hablar. En este sentido también ve importante un refuerzo especial en Primaria con el fin de que los niños puedan llevar una buena base al entrar en Secundaria.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la enseñanza pública, FAPA Ágora, valoran los datos positivamente en cuanto al descenso de la tasa respecto a años anteriores, aún así, afirma su presidente Francisco Mora, no son todo lo buenos que ellos quisieran. Según Mora, hace unos años el fracaso escolar era mucho más alto y se ha mejorado en ocho puntos, aunque todo es mejorable y lo ideal sería un fracaso escolar cero. Algo que, según afirma, se puede conseguir sin recortar en Educación y aumentando el número de profesores y disminuyendo el de alumnos por clase. Como ejemplo, Mora pone el sistema educativo de Finlandia en el que se contempla una ratio de siete alumnos por profesor. Este sistema individualizado permite al docente conocer donde falla el niño y así poder ayudarle.

Artículo publicado en abc.es

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