domingo, 3 de noviembre de 2013

LA ESCUELA DE ARTESANOS CONTINUA SIN FONDOS NI FECHA PARA EL INICIO DEL CURSO

zoom


La escuela de artesanos continúa sin fondos ni fecha para el inicio del curso

El control previo de las subvenciones por la Intervención de la Junta tras el caso de los ERE retrasa la llegada del dinero del Fondo Social Europeo. El personal lleva 7 meses sin cobrar.
TRINIDAD PERDIGUERO , GELVES   03.11.2013 



Alumnos de la escuela, en un taller de luthería.

Carmen Rojas, delegada sindical de la escuela de artesanos Della Robbia de Gelves, recuerda cómo durante años han recibido visitas de responsables europeos que comprobaban cómo los dineros del Fondo Social Europeo para formación de desempleados revertían en el centro en una formación de "excelencia". Una labor por cuyos resultados han sido objeto de reportajes en la prensa y en la televisión en 20 años de trayectoria. Pero eso no le ha servido ahora al equipo de 22 personas que conforman el personal del centro, muchos licenciados en Bellas Artes, para librarse de los problemas que está provocando la falta de liquidez de la Junta, agravada por el traspaso de las competencias de formación para empleo de esa Consejería de Empleo a la Educación y el exceso de celo, justificado tras el caso de los ERE, por fiscalizar la financiación que llega en forma de subvenciones a este y otros 13 consorcios similares en toda Andalucía. Se surten en un 70% de ese Fondo Social Europeo y el resto se cubre con fondos de la Junta para formación. Las matrículas son gratuitas. 

Ello ha hecho que el consabido centro de referencia en formación de artesanos en Sevilla esté con las arcas a cero. Del todo. Sus profesores llevan siete meses sin cobrar, con todo lo que conlleva: estados de ansiedad, retrasos en el pago de hipotecas y amenazas de desahucio. También sus proveedores, que ya no les surten de material. Hasta tal punto ha llegado la cosa, que al centro le cortaron el teléfono y el servicio de internet en junio. El Ayuntamiento de Gelves -que tiene un 10% de participación en el Consorcio, el resto es de la Junta- se lo repuso recientemente coincidiendo con una visita de diputados del PP a las instalaciones. El curso, que arrancaba normalmente en septiembre, no lo ha hecho. Todavía se están recogiendo solicitudes de admisión, pero no hay dinero ni para hacer el preceptivo seguro a los alumnos. 

Las promesas de cuándo podrán cobrar y la situación se normalizará, al menos en parte, se han sucedido en estos meses. El propio consejero de Educación, Luciano Alonso, destacó en una reciente comparecencia parlamentaria que estos consorcios escuela de formación para el empleo podrían recibir una primera inyección de fondos atrasados en octubre. Pero el mes ha pasado y no ha sido así. 

Según fuentes consultadas por este diario, el problema no estaría tanto en la falta de liquidez de la Junta -los fondos europeos van a seguir llegando y los bancos siguen adelantando el dinero- como en ese traspaso de competencias que ha habido desde Empleo a Educación de esos fondos. Antes, el control financiero de las subvenciones que recibían estos centros se hacía a posteriori por la Intervención. Ahora se fiscaliza de forma previa y toda la responsabilidad, en caso de cualquier anomalía, recaería en funcionarios, que son pocos, además, con esa cualificación. Ello ha hecho que la liberación final de los fondos se esté retrasando. El nuevo modelo lo están pagando los trabajadores de estos 14 consorcios en Andalucía, que ya han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por su situación, admitida a trámite. 

Por su parte, desde la Consejería de Educación recuerdan que la orden para que estos consorcios puedan acogerse a las nuevas subvenciones de este año se publicó el pasado 16 de octubre en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). También aseguraron que en el caso de Gelves, los responsables del centro han presentado toda la documentación, que se estaba analizando e iba en "la buena dirección". Pero, pese a la insistencia, no dieron plazos de cuándo culminará ese análisis y el dinero llegará: "Dependerá de que toda la documentación esté bien, como tiene que estar". 

Dado el retraso, con esa orden del 16 de octubre se han modificado también las condiciones del ciclo formativo, de forma que ya no se ceñirá a un curso escolar, sino a las horas necesarias para obtener el certificado de profesionalidad en cada disciplina. 

Los impagos al personal y a los proveedores del consorcio-escuela de artesanos de Gelves no se deben únicamente a que no haya llegado el dinero para el curso que está por arrancar. Tampoco han cobrado el 25% del curso formativo 2011/2012 y el 2012/2013 al completo. En esa orden, se fija también que los retrasos se resolverán y abonarán "siempre que el centro complete la documentación requerida". Aunque los afectados aseguran que en ese traslado y "mudanza" de consejerías se habrían perdido cajas y documentación, que ahora se está volviendo a pedir retrasando el trámite. En el caso de Gelves, la Intervención habría puesto también un reparo que se confía que se resuelva en breve. El personal sigue esperando.

Artículo publicado en diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario