sábado, 5 de abril de 2014

LOS ALUMNOS CARGAN CONTRA EL MINISTERIO POR EL "VERGONZOSO" RETRASO DE LAS BECAS


LOS ALUMNOS CARGAN CONTRA 

EL MINISTERIO POR 

EL "VERGONZOSO" 

RETRASO DE LAS BECAS

05.04.14 - 01:19 - 
  • Consideran un «sinsentido» que estas ayudas se paguen a estas alturas del año, cuando hacen falta al principio del curso académico

  • La Junta de Andalucía exige que se abonen de forma inmediata y critica la demora del Gobierno, que «dificulta el acceso a la educación pública»

El retraso en el pago de las becas por parte del Ministerio de Educación está levantando duras críticas al Gobierno central por parte de los estudiantes, que califican de «vergonzosa» la situación que se está produciendo. Y es que los 15.000 alumnos de enseñanzas no universitarias que hay en Málaga beneficiados por estas ayudas aún no han percibido ni un euro a tres meses de que se acabe el curso, algo que les está provocando dificultades económicas, según explicaron ayer desde varios colectivos a este periódico.

En concreto, en el caso de Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas artísticas, el Ministerio de Educación todavía no ha pagado ninguna de ellas, mientras que los universitarios están aún pendientes de que se les abone la cuantía variable -que se distribuye en función de la renta familiar, del rendimiento académico y del número de perceptores- y otra pequeña parte no ha recibido tampoco el importe fijo, que puede llegar a los 3.000 euros.

La representante del Sindicato de Estudiantes en Málaga, Ainhoa Serrano, aseguró ayer que este retraso supone un lastre para el acceso a la educación de las personas que tienen menos recursos. «Quien se lo puede permitir, va a golpe de talonario, pero quien demanda una beca lo hace porque no tiene recursos y necesita esta suma», apuntó.

Se trata de una impresión que comparten otros colectivos de estudiantes, como el presidente del consejo de este sector en la Universidad de Málaga, Luis Centeno. En el caso de los universitarios, este curso está previsto que reciban beca 10.128 alumnos de la UMA, algo más del 50% de los solicitantes. De ellos, la mayoría ha cobrado la parte fija pero no la variable, cuyo importe desconocen en la mayoría de los casos. Centeno manifestó que el hecho de que no se hayan pagado las ayudas, que este año se abonan en dos partes por primera vez, perjudica a numerosos alumnos que viven fuera de sus casas y tienen que afrontar gastos elevados, como pagar el alquiler de pisos y la comida. «El retraso hace que no puedan continuar estudiando», aseguró.

Transferencias

Por ello, calificó de insolidario al Ministerio de Educación, que es quien tiene que transferir la partida de las ayudas a la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía para que las distribuya. Así, Cantero insistió en que el Gobierno ha mostrado con esta demora una gran «despreocupación» por las personas que no pueden estudiar si no reciben una beca a tiempo.

Además, estos retrasos están provocando que se den situaciones difíciles entre los jóvenes. Serrano, que por ejemplo está realizando un módulo de FPde grado superior, relató que en su clase «hay personas que lo están pasando bastante mal, ya que no pueden afrontar los gastos de la formación».

Por su parte, la responsable de la asociación de estudiantes de la Universidad de Málaga Reforma, Andrea Luque, manifestó que hay algunos jóvenes que se han tenido que poner a trabajar para poder afrontar los estudios. «Algunos han recurrido a sus abuelos u otros familiares para que les ayuden», indicó.

Además, Luque aseveró que «las becas llegan tarde como siempre». Aunque normalmente suelen abonarse en enero o febrero como tarde, explicó que estas sumas también suelen destinarse a comprar libros o material para las clases. «Por eso, no entendemos que aún no se hayan pagado».

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, dijo que la situación que se está viviendo por el retraso en el pago es «triste». Asimismo, acusó al Gobierno de poner «piedras en el camino» a los alumnos con menos recursos para que reciban una formación.

Pese a que desde el Ministerio responsabilizaron a la administración autonómica del retraso en el pago que han sufrido los estudiantes andaluces con respecto a los de otras comunidades, Alba insistió en que la Junta ha cumplido con los plazos establecidos por el Gobierno. «Somos muy escrupulosos con los tiempos, porque sabemos que de ello depende que los estudiantes reciban sus ayudas», concluyó.

Artículo publicado en SUR.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario