miércoles, 15 de mayo de 2013

LA CUANTÍA DE LAS BECAS ERASMUS DEPENDERÁ DEL PAÍS


La cuantía de las becas Erasmus dependerá del país de destino

La Junta tendrá en cuenta el nivel de vida de las ciudades europeas

Sevilla 14 MAY 2013

El consejero de Economía, Antonio Ávila, en febrero pasado. / JULIÁN ROJAS

La cuantía de las becas Erasmus que reciben los universitarios andaluces de la Junta de Andalucía no será igual para todos, sino que tendrá en cuenta el nivel de vida de los países de destino. El Gobierno andaluz aprobó ayer nuevos criterios de reparto para complementar estas becas que concede desde 2008.

La nueva regulación tendrá en cuenta los datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, para decidir a cuánto asciende esa ayuda y lograr “un reparto más justo”, aseguró el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez.

Andalucía da una ayuda adicional que supone el 50% del total de la beca. La Unión Europea aporta 105 euros al mes, el Ministerio de Educación da 150 euros durante ocho meses y la Junta, 272 euros hasta un máximo de nueve meses. El Gobierno andaluz no informó de los criterios exactos del nuevo reparto, que en principio no tiene en cuenta el nivel de vida de las ciudades donde están ubicadas las universidades, sino los países.

La partida que figura en el Presupuesto andaluz de 2013 por este concepto es de 15 millones de euros, “la misma cantidad que reparte el Ministerio de Educación para el conjunto de España”, dijo Vázquez.

Según datos de la Junta, desde 2008, un total de 34.065 alumnos andaluces se han beneficiado de estas becas, que han supuesto un gasto total de 67 millones de euros.

El Gobierno autónomo mantuvo que la Consejería de Economía, Innovación y Empleo está al día en el pago de las becas Erasmus a las universidades de la comunidad, que son las que transfieren el dinero a los estudiantes. Universitarios de distintos centros han denunciado retrasos en los pagos, tanto los que concede el ministerio como los de la Administración andaluza.

Artículo publicado en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario