ENTREVISTAS DIGITALES
JULIO CARABAÑA
ANALISIS DEL INFORME PISA
08 de Octubre de 2013
El catedrático de Sociología de la Universidad
Complutense, encargado de reformar el sistema de becas en 1982, analiza
con los lectores los resultados del informe PIAAC (equivalente a PISA
para adultos) en el que los españoles han quedado a la cola de la OCDE en matemáticas y lectura.
Los internautas preguntan a Julio Carabaña
Rafa
1. 08/10/2013 - 14:04h.
¿Son realmente tan catastróficas las conclusiones de este informe?
No son catastróficas. Estamos como en las pruebas para jóvenes: un
poco por debajo de Estados Unidos, al nivel de Italia, no muy lejos de
Francia, o Inglaterra. En cualquier otro campo, estar donde estamos en
estas pruebas nos parecería normal, y en muchos positivo.
Alvaro
2. 08/10/2013 - 14:08h.
¿Influye la clase social en las puntuaciones? Gracias profesor
¿La propia o la de los padres?.
La de los padres influye, como es sabido de todos los estudios de este
tipo.
La propia es de esperar que poco y cada vez menos. Más bien al revés, es
la puntuación la que influye en la ocupación-clase social.
Javier G
3. 08/10/2013 - 14:16h.
La educación en España, ¿ha ido a mejor o a peor en los últimos 30 años?
Los resultados de PIACC informan poco sobre esto. Son los de la
población de 16 a 46 años. Sus puntuaciones siguen la pauta de la edad,
suben hasta los 25 y se mantienen más o menos hasta esa edad, en que
comienzan a decaer. En el informe editado por el IE el Prof. Robles dice
que ha encontrado un impacto negativo de la LOGSE en Números, pero no
en Lectura. Yo no me lo acabo de creer, pero en todo caso, sería muy
pequeño. Y justo en Números, ¿por qué?.En general, hay que tener en
cuenta que una vez que ha enseñado a leer, escribir y contar, la escuela
es un factor más de los muchos que influyen en esas puntuaciones.
Casio
4. 08/10/2013 - 14:20h.
¿Cree que la LOGSE tiene la culpa de esos malos datos?
No, no lo creo. Tenga en cuenta que después que enseñan a leer,
escribir y contar, las escuelas son sólo un factor entre los muchos que
influyen en los resultados PIACC (puede ver esto en los estudios
publicados por el IE). Si las escuelas son solo un factor, los cambios
producidos por una Ley en las escuelas
on sólo un factor del factor, etc.
Antonio
5. 08/10/2013 - 14:20h.
¿En el informe hay datos para Comunidades Autónomas que sean significativos, es decir, hay muchas diferencias?
La muestra no es representativa por CCAA; sólo permite hablar de España en su conjunto.
Saphery
6. 08/10/2013 - 14:31h.
¿Cuántas décadas necesitaremos para alcanzar el nivel actual de Finlandia o Taiwán?
¿Alcanzar el nivel de Finlandia?.
Pues podemos tardar el mismo tiempo
que tarden todos los demás países que están a nuestro nivel o sólo un
poco por encima: Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, etc.
Nosotros no estamos bajos. ¡Ojalá estuviéramos en todo al nivel de esos
países!. Hay algunos países, pocos y pequeños, que están altos. Muy bien
que queramos ser como ellos, pero para querer ser como los mejores no
hay que pensar que se es un desastre.
lectora
7. 08/10/2013 - 14:32h.
Entonces, ¿eso de que los jóvenes españoles están sobrecualificados es verdad?
Desde luego que es verdad. Nuestra economía demanda por lo general
menos cualificaciones de las que los jóvenes le ofrecen. ¡Mire lo que se
gana -con las mismas puntuaciones PIACC- en Inglaterra y en Estados
Unidos!.
Antigua Alumna
8. 08/10/2013 - 14:33h.
¿Qué opina Usted sobre la reforma educativa que plantea el Ministro Wert?
A los efectos del asunto que hoy nos ocupa -las puntuaciones en las pruebas PIACC- es irrelevante, como las anteriores.
José Manuel
9. 08/10/2013 - 14:42h.
¿Cuales serían, a su entender, los elementos fundamentales de una
estrategia efectiva en España para afrontar los déficits que el informe
pone de manifiesto?
El informe no pone de manifiesto deficits. Los jóvenes de 16 a 24
años alcanzan 255 puntos. De los países grandes, sólo en Japón y
Alemania las puntuaciones son claramente mayores. Canadá, Australia y
Polonia están a menos de 15 puntos, Francia todavía más cerca,
Inglaterra, Irlanda, e Italia al mismo nivel, Estados Unidos `por debajo
(p.82 del informe).
¿Qué para que los que están ahora en la escuela puntúen dentro de diez
años quince, veinte puntos más?. Pues mejorar las escuelas y la
educaciópn en general. ¿Cómo?. Como profesor lo sé: mejorando mi trabajo
cada día. Como sociólogo o como político no conozco ninguna estrategia
general, ni conozco a nadie que la sepa (desconfío de los que dicen
saberla).
Dermatólogo en paro
10. 08/10/2013 - 14:43h.
¿Qué comprensión lectora queremos tener si el presidente votado por mayoría absoluta no entiende ni su propia letra?
Creo que no hay relación entre las dos cosas.
Juan Jiménez
11. 08/10/2013 - 14:48h.
¿Quién redacta o establece las pruebas que se hacen para elaborar el informe PIAAC o PISA?
Comités...Las pruebas vienen de unos cuarenta años atrás, de Estados
Unidos y Canadá. En su desarrollo tanto para alumnos como para adultos
tuvo un gran papel en los ochenta un organismo llamado Educational
Testing Service. Luego, este tipo de pruebas pasó a los estudios
internacionales, bifurcándose para alumnos (TIMMS, PISA) y para adultos
(IALS, IALL, PIACC). Las pruebas se ensayan, se discuten, se contrastan,
etc. Pueden tener fallos y sesgos, claro, pero hay que hilar muy fino
para encontrarlos.
sergio
12. 08/10/2013 - 14:52h.
¿Opina que hay alguna relación entre las bajas notas de España,
Italia, Francia.... con la decadencia económica de la Europa del Sur?
No se pueden establecer relaciones lineales de ese tipo. Cualquier
regularidad tiene excepciones. ¿Que me dice de Japón y Estados Unidos?.
En general. Todos los países representados en PIACC tienen poblaciones
con competencias suficientes para alcanzar la productividad de cualquier
otro. Las diferencias más importantes están en la economía, no en esas
diferencias de competencias entre la población.
Javier de Bilbao
13. 08/10/2013 - 14:56h.
Ante este inquietante panorama, ¿qué puede decirnos a los españoles
con hijos en edad preescolar? ¿Cree que deberiamos sacrificar otros
gastos para poder matricular a nuestros hijos en la enseñanza privada?
Repito que el panorama no es nada inquietante. Aunque lo fuera, no
tendría relación con la gestión ni la financiación de la enseñanza.
Miles de estudios -los PISA entre ellos- no han logrado establecer
relación.
derecho comparado
14. 08/10/2013 - 14:58h.
Pero bueno, D. Julio, yo quiero saber una cosa. ¿es normal en el
resto del mundo que cada gobierno que entra haga una ley de educación?
¿tan malas son todas las que hemos tenido en comparación con las de
otros países similares?
Por desgracia no puedo contestarle porque sé poco de las leyes en el
resto del mundo. Por lo que oigo de los países de nuestro entorno-
Francia, Inglaterra, Estados Unidos.- la afición va creciendo en todos
ellos. En parte por la mala influencia de estudios como los que
comentamos. Los políticos quieren hacer algo, pero en realidad no
pueden, y cambian las leyes.
Concha
15. 08/10/2013 - 15:05h.
¿Cómo se selecciona la muestra de personas encuestadas?
No conozco los detalles técnicos, y no los he estudiado porque
considero a los autores sumamente competentes. Sé generalidades: que es
por muestreo aleatorio, estratificado por las variables conocidas de la
población, como edad, zona y sexo, y que el principal problema es el
rechazo a una encuesta algo larga. Seguro que tiene defectos, pero nunca
graves. Aún así, los errores muestrales pueden variar la posición de un
país en un ranking tan apretado como éste.
polopisto
16. 08/10/2013 - 15:07h.
¿No se esta exigiendo poco a las nuevas generaciones con respecto a otros paises de nuestro entorno?
No puedo contestarle, no he encontrado información al respecto. En
los informes PISA hay alguna sobre tiempo de estudio, etc, pero no es
muy buena. Parece que nuestra escuelas producen bastante estress, sobre
todo a ciertas edades, pero no tengo ni idea de las de otros países.
Mensaje de despedida
Muchas gracias y un saludoArtículo publicado en elpais.com
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