España es uno de los países con menos estudiantes sobresalientes y más de nivel bajo o muy bajo
11.12.12 - 14:23 -
A. SOTO / AGENCIAS | MADRID
Los alumnos españoles de 9 años están por debajo de la
media de la Unión Europea y de los países de la OCDE en comprensión
lectora, Matemáticas y Ciencias, según el estudio de competencias
realizado por el organismo internacional IEA, publicado este martes por
el Ministerio de Educación. En un baremo en el que la referencia se
sitúa en 500 puntos, España alcanza los 523, una cifra que representa 28
puntos menos que Italia y Portugal. Con países anglosajones como
Inglaterra, Irlanda del Norte y Estados Unidos, la distancia es de 39
puntos; con Francia es de 9 puntos.
España también está por debajo de la media de la OCDE en
Matemáticas y en este caso, la distancia con países como Inglaterra o
Estados Unidos se amplía a 60 puntos. En este campo, según los autores
del estudio, España tiene la necesidad de revisar la atención dedicada a
las matemáticas en el sistema educativo.
Las cosas no mejoran en Ciencias. La media de los alumnos
españoles es 18 y 16 puntos inferior a la de la OCDE y la UE,
respectivamente. En esta materia también se sitúan a la cabeza
Finlandia, la Federación Rusa, Estados Unidos e Inglaterra, mientras que
España está al mismo nivel que Bélgica, Rumanía y Polonia.
Otro aspecto interesante es el de los alumnos excelentes.
En todos los casos España se sitúa en el grupo de países que cuentan
con menos estudiantes que sobresalen y, sin embargo, con más alumnos con
rendimiento bajo y muy bajo.
En estas pruebas, similares a la de PISA y que tuvieron
lugar el pasado mes de abril, han sido evaluados de Lectura 8.580
alumnos españoles (casi 255.000 estudiantes de 48 países) y en
Matemáticas y Ciencias han participado 4.183 alumnos españoles (261.000
estudiantes en otros 63 países).
España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias por
el 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro
país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es, por
tanto, la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos
rezagados y excelentes con respecto a la OCDE. Los resultados que
alcanza España en relación a la OCDE en Ciencias y Lectura en 4º de
Primaria son similares a los que obtenía en PISA (15 años), pero en
matemáticas la puntuación es inferior a la de PISA, porque nos
encontramos más lejos del promedio de la OCDE.
Un repaso histórico muestra que los resultados de España
en relación a Lectura se han mantenido estables en los 513 puntos entre
2006 y 2011, pero en Matemáticas y Ciencias la comparación ha sido más
difícil, porque la anterior prueba en la que participó España fue en
1995 y además se evaluó a los alumnos de la entonces 8º de EGB, y no a
los de 4º de Primaria como ahora. Los resultados muestran que en
Matemáticas España alcanzó los mismos resultados en 1995 que en 2011, y
en Ciencias el descenso ha sido de los 517 puntos de 1995 a los 505 de
ahora.
Artículo publicado en el IDEAL.ES