viernes, 28 de diciembre de 2012

La Junta de Andalucía aplicará en el curso 13-14 el decreto de formación de profesorado

La Junta de Andalucía aplicará en el curso 13-14 el decreto de formación de profesorado

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se encuentra ultimando el nuevo decreto sobre formación del profesorado, un texto dialogado con la comunidad educativa que recogerá las conclusiones de las jornadas celebradas en Granada los pasados 14 y 15 de diciembre, en las que participaron docentes de toda Andalucía para aportar ideas y profundizar sobre los ejes prioritarios de la nueva normativa.

En este sentido, fuentes de Educación han señalado a Europa Press que, una vez elaborado, el decreto se trasladará a todas las organizaciones sindicales y demás representantes de la comunidad educativa para que formulen sugerencias y alegaciones al mismo, así como para la celebración de la Mesa Sectorial correspondiente. Finalizado este proceso, comenzará la tramitación jurídico-administrativa, con el fin de que la nueva regulación entre en vigor el próximo curso escolar 2013-2014.

La enseñanza por competencias, la cultura de la evaluación, el uso de las nuevas tecnologías en el aula y la implantación del bilingüismo son algunos de los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo y que, para el departamento que dirige Mar Moreno, hacen "necesaria" una nueva regulación en materia de formación del profesorado. 

En este sentido, Moreno contrapuso recientemente el "esfuerzo" que está haciendo Andalucía frente a comunidades como Castilla-La Mancha, donde "se han cerrado los centros de profesorado", o la retirada de fondos por parte del Ministerio de Educación. Asimismo, lamentó que la reforma educativa del Gobierno central no recoja "ni un solo artículo" sobre formación de profesorado, a pesar de "lo importante que es el reciclaje y la formación permanente para que el proceso esté siempre al día y en proceso continuo de mejora".

Todos estos aspectos se abordaron en las jornadas de Granada, que contaron con más de 130 participantes que analizaron la formación inicial del profesorado, las modalidades formativas, los centros educativos como ejes de la formación, el papel de los equipos directivos como líderes de la formación en los centros o la organización y el funcionamiento de los Centros de Profesorado.

Andalucía cuenta con uno de los sistemas de formación del profesorado más importantes de España, integrado por una treintena de Centros de Profesorado, y que celebra más de 6.000 actividades formativas al año que reúnen a 150.000 participantes.

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