viernes, 28 de diciembre de 2012

Andalucía / educación

LA JUNTA GASTÓ 164 MILLONES EN EL EXTINTO PROGRAMA DE CALIDAD EDUCATIVA

A pesar del aporte de fondos a la polémica iniciativa, el nivel académico de los alumnos está a la cola de España

La Junta gastó 164 millones en el extinto programa de calidad educativa 
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido esta semana liquidar una de sus iniciativas estrella de los últimos cinco años, aunque también de las más  controvertidas, en la que ha invertido 164 millones de euros en cuatro años. Se trata del Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares de los centros educativos públicos, con el que pretendía incentivar al profesorado económicamente —con hasta 7.000 euros en cuatro años— a cambio de la mejora de los resultados académicos de los alumnos.

Sin embargo, el plan encontró la oposición de los docentes, especialmente los de Secundaria, que veían en ese incentivo un «soborno» para maquillar las altas cifras de fracaso escolar. Además, el programa fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que falló contra la decisión de la Junta de incentivar a los profesores solo por apuntarse al plan, antes, incluso, de obtener sus alumnos mejores resultados académicos.

Cinco años después, el polémico programa no ha alcanzado los objetivos —la mejora de la calidad educativa— , tal como señalan, por ejemplo, las pruebas de diagnóstico publicadas a principios de este año, que mostraban un descenso de puntuaciones tanto en matemáticas como en lengua de los alumnos de Secundaria y donde el 30% de los alumnos que llegaron a 2º de ESO había repetido. En el reciente estudio Pirls, realizado a alumnos de 4º de Primaria, los datos mejoraban en comprensión lectora, aunque lejos de la media de la OCDE. Sin embargo, la Junta pidió que no se evaluara ni ciencias ni matemáticas, donde los alumnos andaluces tienen serias carencias.

Y es que Andalucía está a la cola de España en rendimiento educativo —lo señalaba recientemente un informe del BBVA—a pesar de haber gastado la Junta casi 165 millones de 2009 a 2012 en ese programa, según revela el propio Gobierno andaluz en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PP.

Tal como señala la portavoz parlamentaria de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, solo con lo destinado al plan de calidad este año, unos treinta millones de euros, se hubieran podido contratar, según cifras de los sindicatos, entre 1.500 y 2.000 profesores interinos, que permitirían un refuerzo de las asignaturas y que redundaría en una mejora real de la calidad educativa de los centros.

Además, critica que este programa nunca fue evaluado, por lo que ni siquiera la Consejería de Salud, que preside Mar Moreno, tiene datos sobre si ha mejorado o no el rendimiento académico del alumnado. «Cuatro años después y no hay resultados», se queja Carazo, quien recuerda que las calificaciones logradas por alumnos andaluces en las pruebas PISA y Pirls «no son para echar las campanas al vuelo».

Artículo publicado en ABDdesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario