Experiencias en el IES
Federico García Lorca Churriana de la Vega (Granada) |
Publicado en el
diario Ideal en
Clase Sábado, 18 de Febrero de 2012 |
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El mundo actual nos muestra una sociedad con conflictos cada vez más complejos. La educación y los centros escolares no son ajenos
a esta situación. Todos los que componen la comunidad educativa se ven inmersos en situaciones de conflicto
que afecta a las relaciones y supone un gasto emocional y económico de toda
la sociedad.
Desde
hace relativamente poco tiempo ha surgido una forma de gestionarlos a través
de la mediación.
La mediación escolar, es una forma de resolver conflictos
entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el
mediador, que no es juez ni árbitro, que no impone soluciones ni opina sobre
quién tiene la verdad, lo que busca es satisfacer las necesidades de las
partes en disputa, regulando el proceso de comunicación.
Es un procedimiento pacífico de resolución de
conflictos. Su
propósito es lograr un acuerdo rápido que economice los
costos, el tiempo y el esfuerzo.
Es
un método alternativo, que
propicia el acuerdo a través de la solución
propuesta por las personas en conflicto que ayudadas por un mediador, clarifican sus ideas para llegar a un acuerdo satisfactorio.
La
mediación escolar tiene ya varias décadas en Estados Unidos, Canadá,
Inglaterra.
En
España también hace algunos años que se viene trabajando en la prevención
y gestión de los conflictos en los centros utilizando la mediación.
Ejemplo
de ello es la experiencia realizada en el IES Federico García Lorca de
Churriana de la Vega. En este centro, el
Aula de Convivencia se convierte en el eje de la búsqueda
de alternativas para la gestión de los conflictos. La
experiencia que se está llevando a cabo implica a padres, profesores y
alumnos.
Apoyada
por el equipo directivo, las diferentes actuaciones han sido
supervisadas y dirigidas por el Doctor de Sociología, D. Antonio Lozano
Martínez, cuya tesis versa sobre dicha experiencia.
Él
como mediador ha trasmitido una nueva forma
de trabajo del profesorado con el alumnado para conseguir mejores relaciones
de convivencia y mayor conocimiento de los problemas de los alumnos de
secundaria y ha llevado esta experiencia por toda España, en congresos
y encuentros y también lo está haciendo a numerosos países
europeos y asiáticos.
Recientemente
ha sido requerida su presencia en Bulgaria y se ha recibido en el centro la
visita de 20 directores de este país, acompañados de representantes de los
sindicatos educativos, interesados en la aplicación de la mediación escolar
en sus centros.
Y
es que los resultados han sido muy favorables.
La estadística ha demostrado la
utilidad de la mediación, en la gestión del conflicto. El profesorado del centro, que actúa
voluntariamente, coordinado por Ana María Padilla Osorio, licenciada
en Pedagogía ha hecho que se produzca
una disminución muy sensible de los conflictos y ha creado una nueva
forma de relación en toda la comunidad educativa, pues se ha
aplicado esta nueva forma de gestión de conflictos en las problemáticas entre
alumnos, entre profesores y alumnos, entre padres y alumnos, personal
laboral del centro, etc.
Para esta nueva visión del conflicto se ha formando a
toda la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores,
formándoles en habilidades sociales, autocontrol, emociones,
positividad, escucha activa, etc.
Todo
esto, vertebrado, a través de el Aula de
Convivencia, un lugar de reflexión, no de castigo, donde los alumnos
exponen su visión del conflicto, sus sentimientos, sus dudas, escuchan
a su compañero con el que se ha enfrentado y después se les ayuda a clarificar sus ideas, reflexionar sobre su forma de
resolver los conflictos, aclarar aspectos mal entendidos.
Los alumnos elaboran y proponen soluciones,
estudian sus pros y contras y llegan a un acuerdo. Se comprometen a mejorar y
cambiar su forma de respuesta ante los problemas. El acuerdo al que
lleguen se convierte en un compromiso que
llevarán a cabo y contará con el visto bueno del mediador, después se
llevará a cabo el seguimiento del alumno para ver su evolución.
Esta experiencia les hace actuar como mediadores con sus
compañeros en otros conflictos y conseguir la mejora de su actitud
frente al centro y el estudio, mejorando su rendimiento y sintiendo que
se les escucha y reciben ayuda ante sus problemas.
El profesorado ve como puede atender
a sus alumnos de otra forma diferente a como lo hace en la clase
ordinariamente, por la dificultad de espacio y la
falta de tiempo y conoce mejor a los alumnos, sabe de sus dificultades y les ayuda en la
búsqueda de soluciones, les escucha y apoya
sus propuestas.
También
mejora su formación pedagógica y didáctica.
Los padres ven el centro de otra manera más cercana y cuando van a hablar con
el profesorado tiene sensaciones más
positivas y se sienten más útiles y que son escuchados.
Javier
Alés, mediador sevillano, nos dice que el presente es inmejorable y el futuro
esperanzador, porque es verdad que en España
va de forma lenta la implantación de la mediación, pero es firme como
la buena cocina que debe elaborarse sin
prisas pero sin pausas. La mediación no trata de resolver los
conflictos, sino de gestionarlos y en esto están cada día involucradas
mas personas creando una nueva filosofía de
trabajo.
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