El arte de improvisar
Ser espontáneos y crear sobre la marcha nos facilita adaptarnos a los cambios.
Acostumbramos a programar los días y así le damos la espalda a la espontaneidad.
El cambio, la creación, los descubrimientos vitales, tienen como
sustrato la espontaneidad. Los niños pequeños aprenden con gran
rapidez porque les está permitido jugar y experimentar. Al llegar a la
edad adulta, nuestra progresión se ralentiza e incluso llegamos a
sentirnos estancados. A fuerza de repetir los mismos hábitos y tareas se
va estrechando nuestro margen para imaginar y romper moldes. Nos
volvemos previsibles y conservadores. Preferimos encerrarnos en nuestra
zona de confort al desafío de la reinvención.
Intelectualmente, muchas personas tienen la impresión de pasar dos
tercios de su tiempo durmiendo, desde un punto de vista creativo. Sin
embargo, ¿qué hacemos con el otro tercio a nuestra disposición?
Estamos tan acostumbrados a programar las horas y los días, a llenar
cualquier espacio vacío, que la agenda se ha acabado apoderando de
nuestro tiempo libre. Incluso el fin de semana vamos a golpe de
silbato. Y así pasamos la vida, dándole la espalda a la espontaneidad e
incluso a la felicidad. Como apunta el ensayista Mario Satz, ríe más un
bebé que un niño; un niño, que un adolescente, y un adolescente, que un
adulto. ¿Será la menor ausencia de barrotes cotidianos lo que facilita
la alegría? La buena noticia es que está en nuestra mano recuperar la
libertad perdida. Como mínimo, en un tercio de nuestra vida.
En su clásico Tus zonas erróneas, Wayne Dyer define la espontaneidad
como “ser capaz de ensayar cualquier cosa de repente, tomando la
decisión de hacerlo en un momento, simplemente porque es algo que te
gusta y de lo que puedes disfrutar”. Esto no sucede con mucha
frecuencia, sobre todo cuando alguien ocupa lo que se denomina un “cargo
de responsabilidad”.
Este tipo de personas “viven su vida sometidas a cánones rígidos, sin
fijarse en lo absurdas que son muchas de las normas que respetan
ciegamente. Sienten un terrible miedo a lo desconocido. Nunca discuten
lo que se les dice, sino que más bien se aplican con rigidez a hacer lo
que se espera de ellos. Pero la gente rígida nunca crece”.
Se paga un alto precio por restringirse a una vida tan pautada. El
individuo que ciega su manantial interior de espontaneidad suele padecer
algunos de estos síntomas: amargura y resignación por llevar una vida
no elegida; fatiga física y mental ante el aluvión de obligaciones que
cumplir: distanciamiento de la pareja y una mayor tendencia a la
infidelidad; estrés y ansiedad permanentes; sentimiento de que la vida
pasa muy rápido y que se vive solo para pagar facturas. Quien padezca
uno o varios de estos síntomas puede afrontarlo de la forma más lúdica
posible: dedicar una parte de su tiempo a vivir como una banda de jazz.
Ahora veremos cómo.
Para entender cómo la espontaneidad conecta con la alegría interior
tomemos como ejemplo una banda de jazz melódico. Los músicos empiezan
siguiendo la armonía y la tonada que el público conoce. Llega un
momento, sin embargo, en el que rompen con la partitura y comienzan a
improvisar. Sus expresiones cambian al instante. Pasan de la
concentración a la sonrisa, y es en estos momentos cuando realizan las
mayores proezas musicales. Se divierten. Y su disfrute se contagia de
inmediato al público, que aplaude la huida de los músicos de los
barrotes del papel pautado.
Han entrado en un estado de flow, el
concepto estudiado por el profesor de psicología Mihaly Czikszentmihalyi.
Este fluir es una experiencia de intensa felicidad que se vive cuando
logramos estar totalmente sumergidos en una actividad que nos llena de
libertad y multiplica nuestras capacidades.
Cuando sintonizamos la emisora mental de lo lúdico y lo imprevisible
no solo alimentamos nuestra alegría interior y nuestra creatividad.
También estamos mucho más preparados para el cambio. Y eso porque, como
reza el aforismo atribuido a Einstein, “la mente es como un paracaídas,
funciona mejor si está abierta”.
“La creación espontánea es la razón por la que
hay
algo en lugar de nada, el porqué de la existencia
del universo, el
porqué de nuestra existencia”
(Stephen Hawking)
El lector puede preguntarse al llegar a este punto: ¿cómo podemos
improvisar, reinventarnos, después de tantos años sometidos a una vida
cuadriculada? La respuesta la tenemos en el plácido jugar de los niños,
que fluyen creando universos de fantasía. Volviendo al lenguaje del
jazz, los niños “tocan de oído”, improvisan constantemente y de ese modo
van haciendo sus descubrimientos. Esta mente salvaje, lúdica e infantil
no se restringe al ámbito artístico, sino que podemos hacer uso de ella
en actos tan cotidianos como un beso, la contemplación de un atardecer,
un momento de baile o un chiste.
El músico y ensayista Stephen Nachmanovitch
apunta: “Ningún momento volverá a repetirse de la misma manera. Cada
uno sucede una sola vez en la historia del universo”. E incluye dentro
de los actos de libertad creativa el lenguaje común. Por eso, además de
liberar nuestro tiempo libre para actividades que ejerciten nuestra
creatividad, merece la pena disfrutar de la conversación con personas
que dominen este viejo arte.
¿Cuántas grandes ideas y resoluciones habrán salido del diálogo entre
dos buenos amigos? Probablemente muchas, ya que el ser humano agudiza
su ingenio cuando se sirve del otro como espejo de sus propias
capacidades.
Si recuperamos el valor de la espontaneidad, no solo disfrutaremos
más de nuestro tiempo libre y de las relaciones con nuestros seres
queridos; también aumentaremos nuestro abanico de soluciones para los
problemas que puedan surgir en ámbitos más rígidos, como el laboral.
Una vez le hemos dado la vuelta al papel pautado, la vida y la
resolución de problemas dejan de ser un ejercicio mecánico para
convertirse en un constante reto creativo donde la intuición y la
improvisación son instrumentos básicos. Aplicado a una vida individual,
no se trata de llevar una rutina desordenada, sino de alimentar ese
orden con las inspiraciones del caos.
Volviendo al clásico de Wayne Dyer, este autor concluye que demasiado
a menudo identificamos lo desconocido con el peligro. Sin embargo,
nunca saldrá nada nuevo de circuitos previsibles y caminos trillados. En
el jazz, la libre improvisación es más importante que el tema
principal. Del mismo modo, si abrazamos la espontaneidad de la vida,
entenderemos nuestra existencia como una partitura en blanco donde no
hay nada escrito porque todo está por hacer.
Libros
– ‘Free play: la improvisación en la vida y el arte’, de Stephen Nachmanovitch
(Paidós).
– ‘Flow’, de Mihaly Czikszentmihalyi
(Kairós).
– ‘Tus zonas erróneas’, de Wayne Dyer (DeBolsillo).
Discos
– ‘Someday my prince will come’, de Miles Davis
(Sony).
– ‘My favourite things’, de John Coltrane
(Rhino).
– ‘Somethin’ else’, de Cannonball Adderley
(Blue Note).
Artículo publicado en elpais.com
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