El Gobierno de Madrid modifica los criterios de selección de maestros
“La experiencia tiene un valor, pero una vez haya acreditado conocimientos básicos”, dice Figar
La consejera adelanta que ya no podrán entrar en la bolsa de trabajo candidatos suspensos
Los interinos que se presenten a las oposiciones a las 350 plazas
vacantes al cuerpo de profesores que la Comunidad de Madrid tiene
previstas para este verano afrontarán un proceso de selección totalmente
distinto al actual. En el que los conocimientos primen sobre la
experiencia, la cualidad más valorada hasta ahora. El modelo vigente
premia la antigüedad, un peso del 46,8%. A continuación van la nota del
examen (36,01%) y otros méritos (16,1%).
“La experiencia tiene un valor, pero una vez haya acreditado un nivel
de conocimientos básicos”, razona la consejera de Educación, Juventud y
Deportes, Lucía Figar. El Gobierno de Ignacio González ha diseñado un
proyecto de decreto que da la vuelta al sistema y que hoy ha remitido al
Consejo Escolar. El decreto ordenará la lista de interinos de una
manera radicalmente diferente y regulará el procedimiento de selección
de docentes para, según ha explicado Figar, “mejorar la selección del
profesorado”. “Tenemos que mejorar el techo de calidad del sistema
educativo, que son los profesores… Sobre todo vistos los resultados de
las oposiciones que convocamos en 2011”. En ese proceso de selección, el
86% de los 14.110 candidatos a las 489 plazas suspendieron la prueba de conocimiento.
“Hasta ahora se permitía que en la bolsa de interinos entraran
candidatos que habían suspendido la oposición, con cientos de ceros y
unos. Ya no será así”, ha adelantado Figar. Con el nuevo decreto, los
criterios de selección serán primero la nota de la oposición (un máximo
de ocho puntos del resultado final de la oposición), la experiencia
docente (máximo de 1,5) y otros méritos que cubrirían el 0,5 restante.
“Exigimos que no pasen a la bolsa de trabajo los que no hayan sacado al
menos un cinco. Nos parece que hay que tener un mínimo nivel, que pasa
por obtener al menos un cinco. Por aprobar. Y les ordenaremos dando un
80% a nota, 15% a la experiencia y 5% a otros méritos, como el
certificado Proficiency de inglés”, ha desgranado Figar.
“Las comunidades no tenemos competencia exclusiva en este terreno,
pero sí podemos ordenar los criterios de selección. Y hay razones para
hacerlo. De los casi 4.000 interinos que seleccionados a lo largo del
curso solo el 11% había superado la prueba de conocimientos. El 39,5% de
los candidatos que sí habían superado la prueba sin embargo se quedó
sin plaza. Es decir, se selecciona, se premia a personas que habían
suspendido la prueba de conocimientos. A nuestro juicio se debe que hay
unas bases equivocas e injustas para la selección de interinos en plazas
vacantes temporales, que hacen que no se contrate a los mejores”, ha
esgrimido Figar.
La consejera de Educación se ha mostrado “especialmente preocupada”
por el nivel de matemáticas que vieron en el proceso de selección de
2011. “El 70% no ordenó los números decimales. La equivalencia de metros
a kilómetros solo la conocía el 7%... Hay lagunas tremendas. Tenemos
que revisar los planes de estudios en las facultades de Magisterio, los
temarios de las oposiciones, así como el de los profesores. Yo puedo
resolver en base a mis competencias, pero cuando 86% de candidatos no
pasan la prueba”, ha apuntado Figar, que trasladará sus inquietudes al
Ministerio de José Ignacio Wert.
“Aquí vinieron candidatos de toda España, por lo que nos hace pensar
que esto pasa en todo el país. Lo he hablado con muchos rectores y
decanos, y hay unas lagunas tremendas. .. No todos tenemos por qué
sabernos por dónde pasa el Ebro, pero si aquellos cuya función es
enseñarlo. El profesorado ha de ser prestigioso, el sistema tiene que
seleccionar a los mejores”, ha concluido. De las 350 plazas convocadas
para este verano en Madrid, 150 son para maestro de Primaria, 50 de
Educación Infantil, 50 de Inglés, 30 para Música, 30 de Educación
Física, 20 de Pedagogía terapéutica y 20 de Audición y Lenguaje.
Para el presidente regional, Ignacio González, es "gravísimo" que
solo el 13% de los candidatos aprobase la prueba de conocimientos. "No
podemos consentir que los maestros, que son encargados de transmitir los
conocimientos a los niños, no conozcan las materias que tienen que
impartir, hagan faltas de ortografía y tengan resultados tan
desastrosos", ha dicho esta tarde a su llegada al pleno de la Asamblea.
Al igual que Figar, González ha adelantado que pedirán al Ministerio
que "cambie los planes de formación de los maestros para garantizar que
tienen los conocimientos adecuados para desarrollar sus funciones
docentes". "Y no vamos a permitir que pueda impartir clase nadie que no
haya superado con un cinco la prueba de conocimientos", ha recalcado.
Artículo publicado en elpais.com
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