martes, 12 de marzo de 2013

UNA NUEVA ESPECIALIDAD DE FP CREADA ENTRE SEIS PAISES



Una nueva especialidad de FP creada entre seis países

El IES Campanillas trabaja con Bulgaria, Alemania, Suiza, Francia y Finlandia en un proyecto de Transferencia de Innovación Se sentarán las bases del grado Técnico en Mantenimiento de Edificios Inteligentes

C. Fernández  12.03.2013

El equipo docente del instituto Campanillas tiene claro desde hace años que en Europa está el futuro de sus estudiantes. Por ello, el 70% de los alumnos de este instituto público realizan su formación en centros de trabajo en firmas de Alemania, Irlanda y Finlandia. Es de los que más jóvenes recibe y envía a Europa de toda Andalucía. Su vocación internacional está clara y ahora se refuerza con un proyecto Leonardo de Transferencia de Innovación que coordina el departamento de educación del gobierno de Colonia, en Alemania. Junto con centros de otros cinco países, están diseñando una nueva especialidad de FP.

El IES Campanillas colabora con centros e instituciones educativas de Bulgaria, Alemania, Suiza, Francia y Finlandia. Se trata en concreto de Adolf-Kolping-BerufSkolleg y KN-Marketing de Alemania, Kouvolan Regional College de Finlandia, Cámara de comercio de Gabrovo (Bulgaria), Lycée Freyssinet de Rennes (Francia), Centro de Formación Profesional Integrado de Langreo, Asturias y ECAP Research & Development (Suiza).

El objetivo del proyecto es diseñar una nueva especialidad de FP para Alemania denominada Técnico de mantenimiento de edificios inteligentes, estableciendo entre otras, las competencias necesarias y sus niveles.

Además una de sus finalidades es hacer uso de las movilidades de alumnos de Formación Profesional a través de Leonardo y Erasmus, para que realicen las prácticas en empresas chequeando las competencias profesionales que se están estudiando. Esto se llevará a cabo durante el próximo curso académico.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, recibió ayer a los a los participantes en la segunda reunión del proyecto que se celebra en Málaga del 10 al 12 de marzo. Patricia Alba destacó la necesidad de que centros educativos de distintos países europeos trabajen conjuntamente en proyectos compartidos sobre el desarrollo de la Formación Profesional, ya que "el alumnado va a ingresar finalmente en un mercado laboral globalizado".

La temática abordada en este caso, el mantenimiento de edificios inteligentes, "goza de las máximas perspectivas de futuro y garantizará sin duda que el alumnado que curse estas enseñanzas disponga en su momento de excelentes expectativas laborales", comentó ayer la delegada de Educación. También manifestó que "la Junta de Andalucía mantiene en estos tiempos difíciles toda su oferta formativa, de tal forma que en nuestra provincia se imparten un total de 32 titulaciones de Grado medio de 19 familias profesionales y 47 titulaciones de Grado superior pertenecientes a 17 familias profesionales que cursan más de 17.000 estudiantes".

El trabajo tiene una duración de dos años y está subvencionado por la Unión Europea. En esta segunda reunión se están llegando a las primeras conclusiones, tras un trabajo de campo realizado en diferentes empresas de los países participantes que está sirviendo para modelar el cuadro de competencias de la especialidad formativa que será implantada inicialmente en el centro de FP Adolf-Kolping-BerufSkollegen de Alemania. La próxima reunión del proyecto de Transferencia de Innovación tendrá lugar en Kouvola, Finlandia, durante el mes de junio.

Hace diez años, el IES Campanillas comenzó su experiencia europea. Desde entonces, los alumnos han viajado a Alemania, principalmente, a Irlanda y a Finlandia, estos dos destinos añadidos en los tres últimos cursos. El ciclo formativo de grado superior Desarrollo de Aplicaciones Informáticas es bilingüe en inglés y de ahí surgió el planteamiento de conjugar formación laboral con el aprendizaje del idioma. En el centro tienen claro que tener la mente puesta en Europa es clave para facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes alumnos.

Artículo publicado en malagahoy.es

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