lunes, 4 de marzo de 2013

ERASMUS EN PIE DE GUERRA (UNIVERSIDAD)


UNIVERSIDAD | Ayudas recortadas

Erasmus en pie de guerra

Jesús G. Hinchado
Alumnos de la Universidad de Granada protestan por los recortes.   Jesús G. Hinchado


  • Los alumnos están recibiendo liquidaciones que les obligarían a devolver dinero
  • La Junta incumple un acuerdo que garantiza una cuantía mínima para las becas
  • Los becarios del curso 2011-12 están percibiendo menos de lo estipulado
  • Algunas universidades aceptan pagar la diferencia a los alumnos de Erasmus
  • La Junta culpa al Gobierno y éste a la Junta de los brutales recortes
Los alumnos de distintas universidades andaluzas se han declarado en pie de guerra contra los recortes sobrevenidos en las ayudas de las becas Erasmus que debían cobrar del curso pasado, 2011-12, que les ha llevado a percibir menos dinero del estipulado e incluso a recibir liquidaciones negativas, lo que les obligaría a devolver parte de lo ya ingresado.

Estudiantes de Almería, Granada o Huelva, por ejemplo, ya han puesto el grito en el cielo porque percibirán menos de lo previsto o por la exigencia de devoluciones, mientras que otras universidades habrían decidido hacer frente al total de los pagos comprometidos con fondos propios, al margen de los recibidos por las tres fuentes de financiación de estas becas, es decir, la Comisión Europea, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación.

Estos impagos han colocado a muchos estudiantes en una situación comprometida, puesto que habían llegado incluso a pedir créditos para costearse su estancia, contando con el pago posterior, que ahora no llega.

Aunque responsables universitarios han transmitido a los alumnos que percibirán menos dinero de lo previsto debido a "los recortes del Gobierno y la Junta" –como han explicado a los estudiantes almerienses-, lo cierto es que la Administración autonómica podría haber dejado de cumplir un acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz de 31 de agosto de 2010, por el que se fijaron las aportaciones complementarias a abonar por la Consejería de Educación para el fomento de la movilidad académica europea del alumnado, en el marco del Programa Erasmus.

Este acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 14 de septiembre de ese mismo año, fija una aportación de la Administración autonómica "de hasta un máximo de 350 euros, de manera que se alcance un mínimo de 600 euros por alumno y mes de movilidad acreditado con aprovechamiento por cada alumno".

El acuerdo señala que esta aportación se considerará adicional a las establecidas para los becarios por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Y es que los Erasmus que son becarios del Ministerio durante el curso anterior perciben de éste una cantidad superior que los no becarios.

Atendiendo a este acuerdo publicado en el BOJA, por tanto, los alumnos andaluces no becarios del MEC debían percibir el curso pasado un mínimo de 600 euros mensuales –durante un máximo de nueve meses- y los becarios del MEC un mínimo de 900 euros.

Sin embargo, el acuerdo se ha incumplido. Como han informado universidades andaluzas, durante el curso 2011-12, los alumnos no becarios del MEC percibirán un total de 527 euros mensuales –frente a los 600 comprometidos en el BOJA-, mientras que los becarios recibirán 711 –casi 200 menos de los 900 fijados por la Junta.

La Universidad de Granada, por ejemplo, ha informado oficialmente de que la aportación de la Junta de Andalucía ha sido durante el curso pasado de 272 euros mensuales para los no becarios y de 152 para los becarios, también a pesar del acuerdo de la Consejería de Educación, que establece hasta 350 euros para llegar a un mínimo de 600 y 900 euros mensuales, respectivamente.

Sin embargo, el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, ha asegurado que a fecha de 31 de diciembre, la Junta no debe "ni un sólo euro" de las becas Erasmus y que en noviembre de 2012 "se liquidó toda la deuda que estaba reconocida" en relación a los proyectos de excelencia.

Dinero a devolver

 

Quienes tendrán que devolver dinero son, mayoritariamente, estudiantes becados por el Ministerio de Educación, que son quienes percibieron las mayores cantidades en su estancia en otros países durante el curso pasado. Los alumnos afectados se han unido a través de las redes sociales, como sucede en Almería con el grupo de Facebook 'Reclamación Erasmus Almería 2011-2012' y se plantean continuar o empezar actos de protesta, según los casos, e incluso recurrir a los tribunales.

El problema deberá solucionarse ahora por cada universidad. En Almería, por ejemplo, los estudiantes han sido tranquilizados por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL, Maria Sagrario Salaberri, quien les ha transmitido, aseguran, que la reducción de las becas se ha debido a "los recortes del Gobierno", si bien destacó el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para no reducir la dotación para los Erasmus el próximo curso, y que destinará unos 16 millones de euros al programa europeo de movilidad estudiantil. Asimismo, el Defensor Universitario les ha asegurado que "quienes han recibido liquidaciones negativas, probablemente no tengan que devolver ningún dinero" y que mantendrá una reunión con el rector, Pedro Molina, para buscar una solución al problema.

Los Erasmus afectados piden, en cualquier caso, que la Universidad "se haga cargo de la deuda, como se ha hecho en otras provincias andaluzas", si bien se muestran pesimistas sobre esta posibilidad.

 

Iniciativa parlamentaria

 

La diputada andaluza del PP Aránzazu Martín Moya ha informado a ELMUNDO.es que presentará una iniciativa parlamentaria en la que pedirá al Gobierno andaluz que explique por qué no va a pagar todo el dinero comprometido por acuerdo del Consejo de Gobierno y como está publicado en el BOJA. Martín tiene previsto reunirse estos días con estudiantes afectados de Almería y Granada para trasladar sus problemas al Parlamento andaluz. "El Ministerio, aunque ha reducido la aportación, lo dijo, pero ha pagado, así como la UE, algo que no ha hecho la Junta en su totalidad, y esto, a fin de cuentas, es un incumplimiento de contrato", explica.

La parlamentaria lamenta la penosa situación que está provocando la Junta en las universidades andaluzas, con las que mantiene, asegura, una deuda superior a los 700 millones de euros.

Artículo publicado en ELMUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario