jueves, 17 de enero de 2013

Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana convocarán más de seiscientas plazas docentes para este año

14/01/2013 - M.Pardo/E.G.Robles
 
Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana celebrarán este año oposiciones en educación, ofertando, en conjunto, unas seiscientas plazas, de modo que ya son ocho los territorios que han confirmado la convocatoria de exámenes para el acceso a la función pública docente. La mayor oferta de empleo será la que publicará el Ejecutivo presidido por Alberto Fabra, en la que se incluirán doscientos cuarenta puestos para Infantil y Primaria, treinta para Secundaria y otros treinta para Formación Profesional. Por su parte, los gobiernos de Alberto Núñez Feijoo y José Antonio Monago ‘sacarán’ doscientas y cien plazas para maestros, respectivamente, mientras que la Junta de Andalucía baraja también la posibilidad de emprender un proceso selectivo que permitiría a unos trescientos profesionales de magisterio incorporarse al sistema público de enseñanza, cumpliendo con el límite máximo impuesto a nivel nacional por la tasa de reposición de efectivos.



En cuanto a la convocatoria prevista en la Comunidad Valenciana, que permitirá que trescientos aspirantes se incorporen a la función docente en calidad de funcionarios, ANPE ha exigido “información inmediata y clara sobre el sistema de acceso en el proceso de oposición”, al tiempo que ha instado a la administración educativa a “recuperar la voluntad de negociar contando con el profesorado para conseguir consensos”. A juicio del sindicato, una de las asignaturas pendientes es la de “recuperar el prestigio social” de los profesionales de la enseñanza, que “realizan la importante labor de educar a la sociedad”. Ante esta premisa, sus responsables han advertido que mostrarán su “más absoluto rechazo a aquellas decisiones que puedan afectar una vez más en negativo a las condiciones laborales de un colectivo castigado ya desde hace tiempo”, y han dejado claro que no cejarán “en el empeño por recuperar lo perdido”.

“Resulta imposible que la educación pública mejore si no se consigue frenar la sangría que se viene produciendo en los puestos docentes en los últimos años”, manifestaron los representantes de dicha organización sindical, quienes también aprovecharon la ocasión para volver a denunciar “los descuentos aplicados indiscriminadamente en las nóminas” del profesorado en situación de incapacidad temporal.

La Comunidad Valenciana primará el inglés
Lengua Extranjera, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje serán las tres especialidades ‘prioritarias’ en las oposiciones que se celebrarán este año en la comunidad que preside Alberto Fabra, en cuyas pruebas los aspirantes deberán acreditar el nivel de medio de valenciano. Además, en la fase de concurso, se primará el conocimiento del inglés que tengan los postulantes, que será valorado por primera vez de forma específica. Y es que uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es el de “dar respuesta a la demanda social de este idioma”, poniendo en marcha un “nuevo modelo de plantillas docentes de Primaria”.

Tras la reunión mantenida por el titular del ramo, María José Catalá, con el presidente de la Generalitat para abordar las líneas estratégicas de su departamento, se dio luz verde a “la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013, para cubrir cerca de trescientas plazas para el ingreso en los cuerpos de profesores”. Las previsiones apuntan a que la convocatoria se publicará oficialmente el próximo mes de febrero, de modo que las pruebas puedan realizarse en julio, con el propósito de “dar estabilidad a la plantilla” y reforzarla “en puntos como el conocimiento del inglés y la Formación Profesional”, poder “elegir a los mejores y continuar apostando por una educación de  calidad”.

Según indicó Catalá, las oposiciones, que “suponen un estímulo para la actualización permanente de conocimientos de los interinos”, se celebrarán respetando la tasa de reposición de efectivos, que establece la cobertura de un 10 por ciento de las vacantes originadas por las jubilaciones y los retiros registrados en el último año.

Extremadura “no puede ir contracorriente”
Este límite impuesto por el Gobierno central será el que respete escrupulosamente la comunidad extremeña en su convocatoria de este año, que posibilitará ofertar un total de cien plazas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria. La intención de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, es ofrecer puestos en “todas las especialidades”, aunque la distribución final será consensuada con los representantes sindicales en Mesa Técnica. Lo que ya está decidido es el sistema de oposición, que se regirá por el procedimiento ordinario, y no por el modelo transitorio, y la fecha aproximada de realización de las pruebas, que coincidirá con el periodo no lectivo.

Quienes tendrán que seguir esperando su oportunidad serán los profesores de Secundaria y de Formación Profesional, puesto que la Junta ha declinado la posibilidad de abrir este año un proceso selectivo para dichas etapas educativas. Nogales justificó su decisión, que ha sido “muy meditada”, argumentando que la mayoría de las regiones organizarán este año exámenes para el acceso a la docencia en Infantil y Primaria, y Extremadura “no puede ir contracorriente” En cualquier caso, incidió en el gran esfuerzo que ha tenido que hacer el Ejecutivo de José Antonio Monago, ofertando el mayor número de plazas que permite la legislación vigente, a la vez que resaltó que su departamento trabajará “siempre en beneficio de los opositores” y en la línea del “consenso” con los sindicatos y con las diferentes administraciones autonómicas.

A juicio de la consejera, concretar una OPE para Secundaria y FP, cuando otros territorios limítrofes como Castilla y León, Andalucía o Castilla-La Mancha sólo convocarán plazas para Infantil y Primaria, sería “perjudicial para el conjunto de los opositores e interinos” y “no sólo tendría repercusión en esta anualidad, también en años venideros”. Por este motivo, pidió comprensión a los aspirantes, con quienes se comprometió a trabajar para que la próxima oferta pública de empleo en estos niveles sea “lo más generosa posible”.

Nogales, además, anunció que en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Educación elevará una propuesta para que, a la hora de abrir procesos selectivos de este tipo, las autonomías intenten ir “en la misma dirección”. Se trataría de apelar al “consenso” entre todas las administraciones para establecer las fechas de los exámenes y determinar las cuestiones que definen el sistema de acceso a la función docente.

Galicia “no renuncia a la estabilidad en el empleo”
Otra de las comunidades que celebrará oposiciones será Galicia, que ofertará “más de doscientas plazas” para Infantil y Primaria en una región que, desde 2009, ha perdido 1.125 profesores, de los que 369 corresponden al presente curso. Según arguyó el titular de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, la reducción de la plantilla no responde a despidos, sino a la no cobertura de vacantes originadas por las jubilaciones y a la reducción del número de liberados sindicales.

Durante la exposición de las cuentas de su departamento para 2013 en comisión parlamentaria, el consejero señaló que la incorporación de nuevos profesionales al sistema educativo permitirá mejorar la enseñanza de idiomas y reforzar el ámbito de la atención a la diversidad. Además, aseguró que “Galicia puede presumir de unas bajas tasa de temporalidad y no renuncia a la estabilidad en el empleo público”.

En cuanto a los presupuestos de la consejería, indicó que estos asegurarán “la calidad, el buen funcionamiento y la sostenibilidad del modelo educativo y cultural”, pese a registrar una caída del 4,3 por ciento con respecto a las cuentas del pasado año, debido a la necesidad de cumplir los objetivos de reducción del déficit y por la disminución en las transferencias estatales y europeas. Entre los objetivos prioritarios destacan la lucha contra el fracaso escolar, el fomento de la FP y el mantenimiento de la financiación universitaria, entre otras cuestiones.

Andalucía quiere ‘sacar’ trescientas plazas
También la Consejería andaluza de Educación ha planteado a la Mesa Sectorial de esta comunidad la celebración de oposiciones en Infantil y Primaria este verano, que sumarían unas trescientas plazas docentes. Así lo señaló el sindicato USTEA, que considera esta propuesta “muy reducida”, sobre todo si se tienen en cuenta los 7.000 puestos que se ofertaron en convocatorias anteriores, cuando aún no estaba establecida en el 10 por ciento la tasa de reposición de efectivos, cuyo incumplimiento por parte de la Junta provocó que el Gobierno central impugnara el pasado año la OPE para Secundaria. 

FETE-UGT, por su parte, llamó la atención sobre el número de personas que podrían concurrir a los exámenes, ya que en el anterior proceso selectivo se presentaron un total de 36.100 aspirantes en toda la región. Las previsiones de la federación es que este año el volumen de opositores sea similar, de modo que habría una plaza por cada 120 postulantes aproximadamente. No obstante, para conocer la cifra exacta habrá que esperar a que el Gobierno autonómico publique la oferta pública de empleo en el Boletín de la Junta de Andalucía y, posteriormente, se proceda a la convocatoria oficial las oposiciones, cuyas pruebas comenzarían entre la primera y la segunda semana de junio. 

A esperas de que el departamento que dirige Mar Moreno confirme estos extremos, ya son ocho las regiones que han confirmado la apertura de procesos para el acceso a la función pública docente: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Murcia, Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana.
 
Artículo publicado en ANDALUCIAeduca 2.0

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