Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana convocarán más de seiscientas plazas docentes para este año
14/01/2013 - M.Pardo/E.G.Robles
Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana
celebrarán este año oposiciones en educación, ofertando, en conjunto,
unas seiscientas plazas, de modo que ya son ocho los territorios que han
confirmado la convocatoria de exámenes para el acceso a la función
pública docente. La mayor oferta de empleo será la que publicará el
Ejecutivo presidido por Alberto Fabra, en la que se incluirán doscientos
cuarenta puestos para Infantil y Primaria, treinta para Secundaria y
otros treinta para Formación Profesional. Por su parte, los gobiernos de
Alberto Núñez Feijoo y José Antonio Monago ‘sacarán’ doscientas y cien
plazas para maestros, respectivamente, mientras que la Junta de
Andalucía baraja también la posibilidad de emprender un proceso
selectivo que permitiría a unos trescientos profesionales de magisterio
incorporarse al sistema público de enseñanza, cumpliendo con el límite
máximo impuesto a nivel nacional por la tasa de reposición de efectivos.
En cuanto a la convocatoria
prevista en la Comunidad Valenciana, que permitirá que trescientos
aspirantes se incorporen a la función docente en calidad de
funcionarios, ANPE ha exigido “información inmediata y clara sobre el
sistema de acceso en el proceso de oposición”, al tiempo que ha instado a
la administración educativa a “recuperar la voluntad de negociar
contando con el profesorado para conseguir consensos”. A juicio del
sindicato, una de las asignaturas pendientes es la de “recuperar el
prestigio social” de los profesionales de la enseñanza, que “realizan la
importante labor de educar a la sociedad”. Ante esta premisa, sus
responsables han advertido que mostrarán su “más absoluto rechazo a
aquellas decisiones que puedan afectar una vez más en negativo a las
condiciones laborales de un colectivo castigado ya desde hace tiempo”, y
han dejado claro que no cejarán “en el empeño por recuperar lo
perdido”.
“Resulta imposible que la educación
pública mejore si no se consigue frenar la sangría que se viene
produciendo en los puestos docentes en los últimos años”, manifestaron
los representantes de dicha organización sindical, quienes también
aprovecharon la ocasión para volver a denunciar “los descuentos
aplicados indiscriminadamente en las nóminas” del profesorado en
situación de incapacidad temporal.
La Comunidad Valenciana primará el inglés
Lengua
Extranjera, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje serán las tres
especialidades ‘prioritarias’ en las oposiciones que se celebrarán este
año en la comunidad que preside Alberto Fabra, en cuyas pruebas los
aspirantes deberán acreditar el nivel de medio de valenciano. Además, en
la fase de concurso, se primará el conocimiento del inglés que tengan
los postulantes, que será valorado por primera vez de forma específica. Y
es que uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte es el de “dar respuesta a la demanda social
de este idioma”, poniendo en marcha un “nuevo modelo de plantillas
docentes de Primaria”.
Tras la reunión
mantenida por el titular del ramo, María José Catalá, con el presidente
de la Generalitat para abordar las líneas estratégicas de su
departamento, se dio luz verde a “la Oferta Pública de Empleo (OPE) de
2013, para cubrir cerca de trescientas plazas para el ingreso en los
cuerpos de profesores”. Las previsiones apuntan a que la convocatoria se
publicará oficialmente el próximo mes de febrero, de modo que las
pruebas puedan realizarse en julio, con el propósito de “dar estabilidad
a la plantilla” y reforzarla “en puntos como el conocimiento del inglés
y la Formación Profesional”, poder “elegir a los mejores y continuar
apostando por una educación de calidad”.
Según
indicó Catalá, las oposiciones, que “suponen un estímulo para la
actualización permanente de conocimientos de los interinos”, se
celebrarán respetando la tasa de reposición de efectivos, que establece
la cobertura de un 10 por ciento de las vacantes originadas por las
jubilaciones y los retiros registrados en el último año.
Extremadura “no puede ir contracorriente”
Este
límite impuesto por el Gobierno central será el que respete
escrupulosamente la comunidad extremeña en su convocatoria de este año,
que posibilitará ofertar un total de cien plazas para el cuerpo de
maestros de Infantil y Primaria. La intención de la consejera de
Educación y Cultura, Trinidad Nogales, es ofrecer puestos en “todas las
especialidades”, aunque la distribución final será consensuada con los
representantes sindicales en Mesa Técnica. Lo que ya está decidido es el
sistema de oposición, que se regirá por el procedimiento ordinario, y
no por el modelo transitorio, y la fecha aproximada de realización de
las pruebas, que coincidirá con el periodo no lectivo.
Quienes
tendrán que seguir esperando su oportunidad serán los profesores de
Secundaria y de Formación Profesional, puesto que la Junta ha declinado
la posibilidad de abrir este año un proceso selectivo para dichas etapas
educativas. Nogales justificó su decisión, que ha sido “muy meditada”,
argumentando que la mayoría de las regiones organizarán este año
exámenes para el acceso a la docencia en Infantil y Primaria, y
Extremadura “no puede ir contracorriente” En cualquier caso, incidió en
el gran esfuerzo que ha tenido que hacer el Ejecutivo de José Antonio
Monago, ofertando el mayor número de plazas que permite la legislación
vigente, a la vez que resaltó que su departamento trabajará “siempre en
beneficio de los opositores” y en la línea del “consenso” con los
sindicatos y con las diferentes administraciones autonómicas.
A
juicio de la consejera, concretar una OPE para Secundaria y FP, cuando
otros territorios limítrofes como Castilla y León, Andalucía o
Castilla-La Mancha sólo convocarán plazas para Infantil y Primaria,
sería “perjudicial para el conjunto de los opositores e interinos” y “no
sólo tendría repercusión en esta anualidad, también en años venideros”.
Por este motivo, pidió comprensión a los aspirantes, con quienes se
comprometió a trabajar para que la próxima oferta pública de empleo en
estos niveles sea “lo más generosa posible”.
Nogales,
además, anunció que en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial
de Educación elevará una propuesta para que, a la hora de abrir procesos
selectivos de este tipo, las autonomías intenten ir “en la misma
dirección”. Se trataría de apelar al “consenso” entre todas las
administraciones para establecer las fechas de los exámenes y determinar
las cuestiones que definen el sistema de acceso a la función docente.
Galicia “no renuncia a la estabilidad en el empleo”
Otra
de las comunidades que celebrará oposiciones será Galicia, que ofertará
“más de doscientas plazas” para Infantil y Primaria en una región que,
desde 2009, ha perdido 1.125 profesores, de los que 369 corresponden al
presente curso. Según arguyó el titular de Cultura, Educación y
Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, la reducción de la
plantilla no responde a despidos, sino a la no cobertura de vacantes
originadas por las jubilaciones y a la reducción del número de liberados
sindicales.
Durante la exposición de las
cuentas de su departamento para 2013 en comisión parlamentaria, el
consejero señaló que la incorporación de nuevos profesionales al sistema
educativo permitirá mejorar la enseñanza de idiomas y reforzar el
ámbito de la atención a la diversidad. Además, aseguró que “Galicia
puede presumir de unas bajas tasa de temporalidad y no renuncia a la
estabilidad en el empleo público”.
En cuanto a
los presupuestos de la consejería, indicó que estos asegurarán “la
calidad, el buen funcionamiento y la sostenibilidad del modelo educativo
y cultural”, pese a registrar una caída del 4,3 por ciento con respecto
a las cuentas del pasado año, debido a la necesidad de cumplir los
objetivos de reducción del déficit y por la disminución en las
transferencias estatales y europeas. Entre los objetivos prioritarios
destacan la lucha contra el fracaso escolar, el fomento de la FP y el
mantenimiento de la financiación universitaria, entre otras cuestiones.
Andalucía quiere ‘sacar’ trescientas plazas
También
la Consejería andaluza de Educación ha planteado a la Mesa Sectorial de
esta comunidad la celebración de oposiciones en Infantil y Primaria
este verano, que sumarían unas trescientas plazas docentes. Así lo
señaló el sindicato USTEA, que considera esta propuesta “muy reducida”,
sobre todo si se tienen en cuenta los 7.000 puestos que se ofertaron en
convocatorias anteriores, cuando aún no estaba establecida en el 10 por
ciento la tasa de reposición de efectivos, cuyo incumplimiento por parte
de la Junta provocó que el Gobierno central impugnara el pasado año la
OPE para Secundaria.
FETE-UGT, por su parte,
llamó la atención sobre el número de personas que podrían concurrir a
los exámenes, ya que en el anterior proceso selectivo se presentaron un
total de 36.100 aspirantes en toda la región. Las previsiones de la
federación es que este año el volumen de opositores sea similar, de modo
que habría una plaza por cada 120 postulantes aproximadamente. No
obstante, para conocer la cifra exacta habrá que esperar a que el
Gobierno autonómico publique la oferta pública de empleo en el Boletín
de la Junta de Andalucía y, posteriormente, se proceda a la convocatoria
oficial las oposiciones, cuyas pruebas comenzarían entre la primera y
la segunda semana de junio.
A esperas de que
el departamento que dirige Mar Moreno confirme estos extremos, ya son
ocho las regiones que han confirmado la apertura de procesos para el
acceso a la función pública docente: Castilla y León, Castilla-La
Mancha, Madrid, La Rioja, Murcia, Galicia, Extremadura y la Comunidad
Valenciana.
Artículo publicado en ANDALUCIAeduca 2.0
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