Vuelta de tuerca al plan de calidad
Educación revisa los incentivos para los profesores
IU ha exigido al PSOE rehacer este programa, que ya tuvo que ser modificado por orden judicial
Manuel Planelles
Sevilla
20 OCT 2012 - 20:34
Nació entre las protestas de algunos sindicatos hace solo cuatro
años. Y ha tenido una accidentada vida. El Programa de Calidad y Mejora
de los Rendimientos Escolares, que contempla que los docentes reciban
hasta 7.000 euros de incentivos, volverá a ser revisado. La Consejería de Educación ya tuvo que modificarlo en 2011
por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Pero
los cambios en esta ocasión no son por mandato judicial, sino fruto del pacto que PSOE e IU cerraron para gobernar juntos en Andalucía
tras las últimas elecciones. “Se consensuará con las organizaciones y
sindicatos representativos del profesorado un nuevo plan de calidad que
parta de la experiencia, el análisis y la valoración del actual”, se
señalaba en el acuerdo firmado por ambas organizaciones el 18 de abril
de 2012.
Mar Moreno, consejera de Educación, anunció la semana pasada en el Parlamento
regional su intención de analizar y revisar con los representantes del
sector de la enseñanza este programa de incentivos, que se contemplaba
en la Ley de Educación de Andalucía (2007) y que busca mejorar el
rendimiento de los escolares a través de un sistema de primas para
maestros y profesores.
Moreno reconoce que siguen existiendo “reticencias entre los
profesores”. Esa oposición está localizada, principalmente, en los
institutos. El plan de calidad está diseñado como un programa
voluntario. Es decir, los docentes son los que, a través de las
votaciones en sus claustros, deciden si quieren entrar o no a formar
parte de esta iniciativa, aunque la última palabra la tienen ahora los
consejos escolares, donde también están representados los padres. El
curso pasado 1.998 centros públicos estaban dentro del plan, lo que
representaba el 60% del total de colegios e institutos de la comunidad.
Pero cerca del 70% de los 1.998 inscritos son colegios. A los
profesores de secundaria no les ha convencido la iniciativa desde el
primer momento. Los contrarios, como el sindicato CSIF, acusaban a la
Administración de culpabilizar con este sistema a los docentes del
fracaso de los estudiantes.
Moreno no quiere hacer ahora una enmienda a la totalidad a este
programa, que intenta comprometer a los docentes con medidas concretas
para mejorar los resultados de los alumnos. “Hay luces y sombras”,
señala la consejera. “Buscaremos sus fortalezas y debilidades. Queremos
revisar, no eliminar”, añade Moreno. La última revisión está todavía
caliente. El TSJA dio la razón a los sindicatos CSIF y Ustea,
que recurrieron contra el programa. Los magistrados obligaron a
vincular “la consecución de los objetivos educativos con la percepción
de los incentivos”. Hasta el curso pasado, el sistema contemplaba que
los docentes recibieran directamente 600 euros el entrar en el plan,
1.200 el primer curso de aplicación y 1.800 el segundo. Los 3.400
restantes eran variables, se cobraban en función de la consecución de
los objetivos que se fijaban en el plan.
Ahora, los incentivos se cobran siempre en función del porcentaje de
objetivos cumplidos. Entre los criterios que se emplean están las tasas
de promoción y titulación del alumnado y los resultados de las pruebas
de diagnóstico y Escala. Mar Moreno informó la semana pasada de que en
este momento el 42% de los centros públicos están inscritos en el plan.
Sin embargo, estos datos son provisionales, ya que la convocatoria para
que los colegios e institutos se inscriban está abierta hasta el próximo
31 de octubre.
Un gasto de algo menos de 20 millones de euros
El programa de calidad supone un gasto de unos 20 millones de euros
al año para la Consejería de Educación, según los datos facilitados por
el departamento de Mar Moreno. En un momento de extrema crisis, en el
que la Administración, por ejemplo, ha dejado de contratar a unos 4.500
profesores interinos, los planes y programas de la consejería están en
revisión.
Educación ya ha decidido eliminar el reparto de ordenadores portátiles,
que costaba a la Administración unos 22 millones al año. En su lugar,
la consejería ha puesto en marcha otro programa de digitalización de las
aulas, pero mucho más barato: cinco millones de euros al año.
José Blanco, responsable del sector de enseñanza en CC OO de
Andalucía, apuesta por seguir ese camino y analizar los planes de la
consejería. “Hay que revisar varios programas”. El objetivo, según
Blanco, sería intentar mantener la plantilla y, si se puede,
incrementarla. “Hay que mantener desdobles y refuerzos”, afirma este
representante sindical.
Respecto al programa de calidad, Blanco cree que el plan, tal y
como se ha desarrollado, carece de “muchas de las medidas acordadas en
la Ley de Educación de Andalucía”. “Se preveían recursos adicionales, no
solo incentivos”, recuerda el responsable de CC OO.
“Estamos dispuestos a replantear el programa de calidad”, anuncia
Blanco, cuyo sindicato fue uno de los que defendió este plan de
incentivos cuando nació hace cuatro años entre las protestas de otras
centrales.
Artículo publicado en ELPAIS.com
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