jueves, 17 de enero de 2013

MÁS DEL 90% DEL PROFESORADO CREE QUE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN AFECTARÁN AL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO

Más del 90% del profesorado cree que los recortes en educación afectarán al aprendizaje del alumnado

28/11/2012 - E.Navas
 
Más del 90 por ciento del profesorado reconoce que los recortes en programas educativos y en personal afectarán al aprendizaje de los estudiantes, según se desprende de una encuesta de ANPE en la que han participado diez mil profesionales de la enseñanza pública de todas las comunidades autónomas. Dicho sondeo, que es el primero que se realiza sobre la incidencia cualitativa de los ajustes presupuestarios en el sector, desvela que, “a pesar del discurso administrativo imperante”, la política del ‘tijeretazo’ “incide sustancialmente en la calidad de la educación, en el tiempo que los docentes pueden dedicar a sus alumnos y en el clima del centro y la conflictividad escolar”. Así lo indicó el presidente del sindicato, Nicolás Fernández, quien vaticinó que las consecuencias del aumento de la ratio de escolares por aula, el despido de interinos o el incremento de las horas lectivas se verán reflejados en los resultados que España obtiene en estudios internacionales como el Informe PISA de la OCDE.



La práctica totalidad de los encuestados se muestran preocupados por los perniciosos efectos que los recortes tendrán en el futuro de los estudiantes y en el de la sociedad, y comparten la idea de que la reducción de las plantillas influye “mucho” o “bastante” en la calidad de la enseñanza y en el clima de convivencia escolar. Además, la inmensa mayoría considera que se están perdiendo derechos laborales, al tiempo que se está viendo dañada tanto la valoración social del profesorado como su motivación profesional, cuando en realidad los ajustes no han hecho mella en “el compromiso de los docentes con sus alumnos”, aseveró el dirigente sindical.

Para los profesionales del ramo, dos de las consecuencias del aumento de las ratios serán el empeoramiento de la atención individualizada de los estudiantes y el desgaste físico y psíquico los profesores que, además, no dispondrán del tiempo suficiente para preparar debidamente sus clases por el incremento de la jornada lectiva. En cuanto a la organización de los centros, el 85 por ciento de los participantes en el sondeo estiman que ésta se verá perjudicada por el nuevo sistema de sustitución de bajas. Por todo ello, Fernández  exigió el “cese inmediato” de los ajustes presupuestarios en educación, un sector del que “se han detraído 6.000 millones de euros” en los últimos dos años, periodo en el que han perdido su empleo unos 50.000 docentes.

Durante su comparecencia ante los medios, los responsables de ANPE también presentaron el informe anual del Defensor del Profesor, cuyas conclusiones revelan un incremento de los casos de amenazas y acoso a docentes por padres y madres del alumnado. También durante el curso pasado ascendieron las denuncias y las falsas acusaciones contra profesionales de la enseñanza por parte de los progenitores, mientras que se estabilizaron o redujeron las reclamaciones relativas a las conductas agresivas de los estudiantes y a los daños causados a propiedades y pertenencias. Esto se debe, según el sindicato, a la aprobación en varias comunidades autónomas de leyes para reforzar la autoridad del profesorado y a la mejora de las normas de convivencia escolar.

Lo más llamativo del documento, no obstante, es que refleja una subida de 12 puntos respecto al curso anterior de los problemas de los docentes con las administraciones educativas y los equipos directivos de los centros. ANPE relaciona esta tendencia con los recortes presupuestarios y los cambios organizativos que se han tenido que realizar en colegios e institutos debido a la reducción de personal, el aumento de las ratios o la no sustitución de las bajas.
 
Artículo poblicado en ANDALUCIAEduca 2.0
 

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