Más del 90% del profesorado cree que los recortes en educación afectarán al aprendizaje del alumnado
28/11/2012 - E.Navas
Más del 90 por ciento del profesorado reconoce
que los recortes en programas educativos y en personal afectarán al
aprendizaje de los estudiantes, según se desprende de una encuesta de
ANPE en la que han participado diez mil profesionales de la enseñanza
pública de todas las comunidades autónomas. Dicho sondeo, que es el
primero que se realiza sobre la incidencia cualitativa de los ajustes
presupuestarios en el sector, desvela que, “a pesar del discurso
administrativo imperante”, la política del ‘tijeretazo’ “incide
sustancialmente en la calidad de la educación, en el tiempo que los
docentes pueden dedicar a sus alumnos y en el clima del centro y la
conflictividad escolar”. Así lo indicó el presidente del sindicato,
Nicolás Fernández, quien vaticinó que las consecuencias del aumento de
la ratio de escolares por aula, el despido de interinos o el incremento
de las horas lectivas se verán reflejados en los resultados que España
obtiene en estudios internacionales como el Informe PISA de la OCDE.
La práctica totalidad de los
encuestados se muestran preocupados por los perniciosos efectos que los
recortes tendrán en el futuro de los estudiantes y en el de la sociedad,
y comparten la idea de que la reducción de las plantillas influye
“mucho” o “bastante” en la calidad de la enseñanza y en el clima de
convivencia escolar. Además, la inmensa mayoría considera que se están
perdiendo derechos laborales, al tiempo que se está viendo dañada tanto
la valoración social del profesorado como su motivación profesional,
cuando en realidad los ajustes no han hecho mella en “el compromiso de
los docentes con sus alumnos”, aseveró el dirigente sindical.
Para
los profesionales del ramo, dos de las consecuencias del aumento de las
ratios serán el empeoramiento de la atención individualizada de los
estudiantes y el desgaste físico y psíquico los profesores que, además,
no dispondrán del tiempo suficiente para preparar debidamente sus clases
por el incremento de la jornada lectiva. En cuanto a la organización de
los centros, el 85 por ciento de los participantes en el sondeo estiman
que ésta se verá perjudicada por el nuevo sistema de sustitución de
bajas. Por todo ello, Fernández exigió el “cese inmediato” de los
ajustes presupuestarios en educación, un sector del que “se han detraído
6.000 millones de euros” en los últimos dos años, periodo en el que han
perdido su empleo unos 50.000 docentes.
Durante
su comparecencia ante los medios, los responsables de ANPE también
presentaron el informe anual del Defensor del Profesor, cuyas
conclusiones revelan un incremento de los casos de amenazas y acoso a
docentes por padres y madres del alumnado. También durante el curso
pasado ascendieron las denuncias y las falsas acusaciones contra
profesionales de la enseñanza por parte de los progenitores, mientras
que se estabilizaron o redujeron las reclamaciones relativas a las
conductas agresivas de los estudiantes y a los daños causados a
propiedades y pertenencias. Esto se debe, según el sindicato, a la
aprobación en varias comunidades autónomas de leyes para reforzar la
autoridad del profesorado y a la mejora de las normas de convivencia
escolar.
Lo más llamativo del documento, no
obstante, es que refleja una subida de 12 puntos respecto al curso
anterior de los problemas de los docentes con las administraciones
educativas y los equipos directivos de los centros. ANPE relaciona esta
tendencia con los recortes presupuestarios y los cambios organizativos
que se han tenido que realizar en colegios e institutos debido a la
reducción de personal, el aumento de las ratios o la no sustitución de
las bajas.
Artículo poblicado en ANDALUCIAEduca 2.0
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