LA ESCUELA SE ATASCA EN PRIMARIA
España tiene menos alumnos excelentes y más rezagados a los nueve años que la media de los países desarrollados en lengua, matemáticas y ciencias
- ¿Quién fijará el contenido escolar?
- Educación rectifica la imposición de más contenidos comunes a las comunidades
Todo esto significa que las carencias del sistema educativo español
se fraguan en primaria y no se consiguen revertir —pues siguen ahí hasta
el final de la enseñanza obligatoria—, salvo para una parte de los más
rezagados: en el informe PISA de la OCDE
los alumnos en los niveles más bajos a los 15 años están en la media de
los países desarrollados. En todo caso, se trata de unos resultados muy
estables a lo largo del tiempo, con un ligero retroceso en ciencias,
aunque la cifra no es del todo comparable porque la anterior prueba en
que participó España fue en 1995.
España obtiene 513 puntos en lectura, frente a los 538 de media OCDE y
534 de la UE, por delante solo de Noruega, Bélgica, Rumanía y Malta. A
la cabeza del ranking están Hong Kong (571), Rusia (568) y
Finlandia (568). El porcentaje de alumnos españoles excelentes es del
4%, frente al 10% de la OCDE; y los rezagados son el 6%, frente al 3% de
media. En ciencias, los alumnos españoles sacan 505 puntos (523 es la
media OCDE). Pero los peores resultados están en matemáticas, con una
media de 482 puntos, 40 por debajo de la OCDE; solo un 1% de alumnos
excelentes (5% OCDE) y muy por encima en los rezagados: 13% frente al
7%. En matemáticas, España solo supera dentro de Europa a Rumanía y
Polonia.
¿Por qué no se consigue avanzar a pesar de los esfuerzos? “Está claro
que hay que hacer algo. ¿Una nueva ley? Es posible. ¿La que propone el
Gobierno? Ahí es donde probablemente no nos pondremos de acuerdo”, dice
el catedrático de Economía de la Pompeu Fabra José García-Montalvo en
referencia a la ley que impulsa el Ministerio de Educación dirigido por
José Ignacio Wert.
El ministro justifica la séptima norma educativa
de la democracia asegurando que es la mejor receta para revertir la
situación: más evaluaciones externas (que en la ESO y bachillerato serán
reválidas), adelantamiento de los itinerarios hacia la FP y fomento de
la especialización de los centros educativos en áreas o contenidos
concretos. Otra de las medidas anunciadas, las de dar más tiempo a las
materias instrumentales (lengua, matemáticas y ciencias) en detrimento
del resto de asignaturas, ha quedado muy diluida en la última versión
del anteproyecto presentado la semana pasada.
Pero numerosos especialistas creen que esa receta no solo no
mejorará, sino que ahondará los problemas llevándose de paso por delante
la equidad del sistema. El sociólogo de la Universidad de la Laguna
Saturnino Martínez ve bien que haya una evaluación externa, sin
consecuencias para aprobar o repetir curso, a mitad de primaria, pues
puede señalar los problemas y las soluciones. Sin embargo, cree que las
reválidas “no sirven para mejorar, solo para dejar fuera” a una parte.
“Lo que hace falta es más atención a la diversidad, con más profesores
bien preparados”, dice el especialista y exresponsable del Instituto de
Evaluación con el anterior Gobierno Enrique Roca. Más allá del proyecto
de ley, los recortes presupuestarios están acabando con buena parte de
los apoyos y refuerzos escolares.
Tanto Roca como Martínez insisten en que la situación no es tan mala
y, desde luego, no catastrófica. Martínez señala que la diferencia de
los alumnos españoles, por ejemplo, en matemáticas, es el equivalente a
un trimestre.
Además, advierte contra las lecturas ordinales, como si se
tratara de una clasificación deportiva, pues eso solo dice si te alejas
o te acercas a otros países, no si los alumnos mejoran o no; eso lo da
el punto de referencia colocado en los 500 puntos. Lorenzo Blanco,
profesor de la Universidad de Extremadura y especialista en Didáctica de
las ciencias, asegura que uno de los grandes problemas es “la falta de
conocimientos sobre la materia y de gusto por las matemáticas entre los
profesores de primaria”. Se trata de algo de lo que los especialistas se
han venido quejando sistemáticamente, asegura, y que tiene como
consecuencia “unos métodos de enseñanza demasiado tradicionales”.
Las claves de los informes
- Nivel socioeconómico y cultural.En España, los hijos de padres licenciados sacan 55 puntos más que los que son hijos de padres con solo estudios obligatorios. En la OCDE son 80.
- Equidad. España es uno de los países en donde las diferencias que se producen entre centros son más bajas: un 20%, frente al 25% de media.
- Pública y privada. Los concertados y privados tienen mejor resultado que los públicos, pero la distancia desaparece cuando se tiene en cuenta el nivel socioeconómico de los alumnos.
- Lectura por placer. La lectura por placer es una de las características que marcan más diferencias de rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias (hasta un 8%).
- Educación infantil. Los alumnos que asistieron a educación infantil durante al menos tres años obtuvieron cerca de 16 puntos más en las pruebas de lectura que los que no fueron.
- Niños y niñas. Las diferencias en lectura entre niños y niñas a los nueve años es muy pequeña y depende sobre todo del contexto familiar. Por ejemplo, leen mejor los hijos de madres que trabajan fuera de casa.
De vuelta en el cuadro general, Martínez señala una diferencia que le
parece fundamental. Si en todos los países el contexto socioeconómico y
cultural de las familias condiciona los resultados, en España, los
hijos de familias más aventajadas lo hacen peor que otros países. Por
ejemplo, los hijos de padres sin estudios básicos obtienen seis puntos
por encima de la media internacional; mientras que los hijos de
titulados superiores sacan entre 19 y 30 puntos menos.
En ese sentido, García-Montalvo insiste en que es fundamental la
motivación, es decir, que las familias perciban los beneficios de
estudiar, de sacar buenas notas, de conseguir una carrera.
Aunque la
crisis actual está revirtiendo la situación, durante la década anterior
se ha sufrido un gravísimo problema de sobrecualificación: en 2009,
España era el país de la UE con más titulados universitarios o en FP de
grado superior con empleos por debajo de ese nivel de formación, un 31%.
“Creo que, además, el sistema educativo debería premiar de alguna
manera a los que mejor lo hagan”, dice García-Montalvo.
Martínez, por su parte, asegura que, hecho lo más “evidente” (la
extensión del sistema, una financiación suficiente, una formación mínima
del profesorado), la mejora escolar es realmente complicada: “Los datos
muestran que la motivación de los niños, el apoyo de sus padres en
lectura, el buen ambiente entre los profesores en el centro es
importante. No hay ley que cambie esto, sino la promoción de buenas
prácticas educativas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario