martes, 22 de enero de 2013

La Junta recupera los contenidos de Ciudadanía eliminados en la ley Wert


EDUCACIÓN | Reforma educativa


LA JUNTA RECUPERA LOS CONTENIDOS DE CIUDADANÍA ELIMINADOS EN LA LEY WERT

 

La consejera de Educación, Mar Moreno. | E. Lobato 
La consejera de Educación, Mar Moreno. | E. Lobato
 
 

  • Hará uso del margen del 35 por 100 para contenidos curriculares propios 

La Consejería de Educación ha aprobado la nueva normativa que regulará la asignatura Educación para la Ciudadanía en Andalucía, que recupera los contenidos que fueron eliminados por el Ministerio y que el Gobierno regional considera relevantes y ajustados a los valores recogidos en la Constitución.

En un comunicado, la Consejería señala que el Gobierno andaluz ha empleado el margen legal que le permite configurar el 35 por 100 del currículum de la asignatura para volver a acercar su contenido a los valores constitucionales.

En la nueva regulación, la consejería "ha atendido a la preocupación que comparten Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la propia Unión Europea sobre la necesidad de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática".

Todos estos organismos internacionales coinciden en destacar, según la nota, la importancia del aprendizaje de los derechos y responsabilidades cívicas desde la escuela y en todas las etapas educativas para "estimular el pensamiento crítico y la participación entre los escolares para formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios".

Identidad y respeto


Entre las medidas adoptadas se encuentra la incorporación de tres bloques del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que se imparten en el 5º curso, con contenidos como la valoración de la identidad personal y las emociones; valores cívicos en la sociedad democrática; y la difusión del respeto y cuidado de los bienes comunes.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO) también sufrirá modificaciones como la incorporación de contenidos propios de Andalucía en cinco bloques específicos donde se trataran aspectos como los afectos y emociones, cuidado de las personas dependientes, valoración crítica de la división social y sexual del trabajo, igualdad, influencia de la publicidad, o globalización, entre otros.

Además en el último curso de la ESO se incluirán contenidos para resolver conflictos mediante el diálogo y el negocio, la búsqueda de una vida más justa, el respeto a las diferencias, el rechazo de la violencia y la identificación de factores que pueden provocar discriminación a distintos colectivos.

Artículo publicado en ELMUNDO.es 

 

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