lunes, 28 de enero de 2013

NUEVE COMUNIDADES OFERTAN PLAZAS PARA DOCENTES MIENTRAS ANDALUCÍA SE LO PIENSA

Nueve comunidades ofertan plazas para docentes mientras Andalucía se lo piensa

Seis gobiernos autonómicos han decidido no convocar oposiciones, entre ellos Cataluña y País Vasco. La Junta adeuda aún las tasas de las pruebas suspendidas en 2012.

P. G. · Agencias sevilla · Madrid | Actualizado 28.01.2013 - 09:18
 

Aspirantes a las plazas de Secundaria en un instituto de Córdoba.


No sabe, no contesta. La Junta de Andalucía no ha sacado de la duda, aun, a los miles de opositores andaluces aspirantes a una plaza de docente no universitario en el sistema educativo público andaluz. La última vez que el Gobierno autonómico ofertó plazas fue el 27 de diciembre de 2011, por lo que cabe presumir que el debate sobre la idoneidad de ofertar empleo público en la enseñanza está siendo más que complicado en el seno del equipo de la consejera Mar Moreno. Teniendo esa fecha como última referencia, la Junta llevaría ya un mes de retraso en el anuncio de una noticia que vendría a suponer un motivo de esperanza para los miles de parados e interinos que cumplen los requisitos para optar a una plaza fija.

Con todo, la de 2012 fue en Andalucía una convocatoria frustrada. Las 2.389 plazas de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial fueron suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional cuando el Gobierno central las recurrió por entender que se incumplía el límite de reposición. El Ministerio de Educación recomendó a las comunidades en 2012 que no presentaran sus ofertas, con la intención de acumular las plazas a la oferta de empleo público de 2013. En Andalucía, -y esto sí lo ha confirmado la Junta-, en el caso de que se convocaran oposiciones no superarían las 300 plazas, que es el máximo establecido por la tasa de reposición del 10% de las vacantes por jubilación impuesta por el Gobierno de Rajoy, como parte de las medidas para la reducción del déficit público. Ya un año antes, en 2011, hubo comunidades que también renunciaron a convocar, cuando la cobertura máxima era del 30 %.

Más allá de los topes y límites establecidos desde Madrid, los más de 33.000 opositores que abonaron las tasas para optar a los exámenes al cuerpo de profesores de 2012 en Andalucía vienen reclamando con insistencia -en estos tiempos de verdadera álgebra doméstica- al Gobierno de Griñán la devolución del importe, que se elevaría a unos 2,5 millones de euros.

No es Andalucía la única comunidad que mantiene en vilo a sus opositores. Según informa Efe, el gobierno de Aragón tampoco ha decidido si aumentar o no las plantillas de sus centros públicos.

Firme, al menos, es la postura de seis comunidades, que ya han informado que no convocarán pruebas en 2013: se trata de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco. De estas regiones, cabe señalar que Euskadi dotó a sus centros de dos mil nuevos profesores en los dos últimos años (531, en 2012 y 1.515, en 2011).

Después de dos cursos sin apenas convocatorias por las restricciones presupuestarias, nueve comunidades han mostrado ya su intención de reforzar sus plantillas de profesores y maestros, según las fuentes de las respectivas consejerías de Educación consultadas por Efe. Se trata de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Madrid. En conjunto, no superarán las 1.200 incorporaciones. En términos generales, las administraciones autonómicas suelen alternar las convocatorias entre plazas de Infantil y Primaria un año y de Secundaria al siguiente.

Por su parte, los sindicatos de la pública reclaman la implicación del Ministerio de Educación para que las oposiciones de profesorado no universitario se generalicen en toda España en 2013, el número de plazas tienda a las necesidades reales de los centros educativos y la precariedad laboral baje.

La ANPE calcula que unos 30.000 interinos están cubriendo vacantes de Infantil y Primaria de colegios públicos y que deberían ofertarse más de 22.000 plazas en 2013 para garantizar la estabilidad de las plantillas y la calidad de la docencia, esto sin tener en cuenta las bajas por jubilación.
 
 
Artículo publicado en europasur.es
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario