miércoles, 2 de enero de 2013

MAS "BARRACONES" EN LOS COLEGIOS ANDALUCES

Más «caracolas» en los colegios andaluces

Unos 8.000 alumnos de la comunidad autónoma dan clases en aulas prefabricadas durante este curso

Más «caracolas» en los colegios andaluces
                                       vito ruiz     Aulas prefabricadas en un colegio de Málaga
 
Este curso ha aumentado el número de alumnos andaluces que estudian en aulas prefabricadas, conocidas coloquialmente como «caracolas». Lo reconoce el propio Gobierno andaluz en una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por el PP, donde este tipo de aulas prefabricadas ha crecido hasta en doce unidades respecto al curso pasado, hasta alcanzar las 373 en toda Andalucía.

La Junta, sin embargo, no facilita al PP el número exacto de estudiantes que deben dar clases en estas aulas y se limita a señalar que responden a la ratio alumno por aula en los tres ciclos —Infantil, Primaria y Secundaria/FP—. Una estimación conservadora a partir de estas ratios, señala la portavoz parlamentaria en Educación, Marifrán Carazo, concluye que casi 8.000 alumnos andaluces reciben clase este curso en aulas prefabricadas.

En concreto, el número de «caracolas» ha pasado de las 361 del curso pasado a las 373 de este en toda Andalucía, según datos de la Consejería de Educación, que, sin embargo, no facilita en la respuesta parlamentaria al PP su distribución por provincias ni tampoco el número de alumnos que deben dar clase en estas instalaciones. La única aclaración que realiza la Junta en ese sentido es que el número de alumnos se rige por la ratio que marca la normativa vigente.

Esa ratio establece quince alumnos por aula en Infantil; veinte, en Primaria; y veinticinco, en Secundaria y FP. A partir de esta ratio, la parlamentaria popular calcula, en una estimación conservadora, que ahora hay casi 8.000 alumnos estudiando en esas 373 aulas prefabricas, una cifra que ha crecido respecto al curso pasado.

Carazo señala que el Gobierno andaluz indica en su respuesta que el 70% de las «caracolas» están vinculadas a la construcción o reforma de infraestructuras educativas.Sin embargo, esta parlamentaria andaluza afirma que hay colegios con aulas prefabricadas que llevan una década esperando esas obras. En pueblos como el granadino de Monachil, añade, es el propio Ayuntamiento el que el que ha pagado dos aulas prefabricadas.

Pero estas clases de construcción provisional no son la única solución en muchos centros para la falta de espacio en sus aulas. Esta dirigente del PP afirma que en un colegio de la localidad granadina de Las Gavias se llega al extremo de que «los alumnos deban desplazarse a un centro de mayores para dar clase», aunque son más habituales que se usen para esta finalidad otros espacios como los gimnasios, las salas de estudio o las salas de profesores. 
 

Reformas urgentes

 

«Esto es habitual en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y esos espacios no nos parecen los más idóneos», señala. La razón última, critica esta dirigente, «una mala planificación» por parte de la Consejería de Educación del desarrollo de sus infraestructuras para que den servicio a la población. De hecho, «un 40% de las infraestructuras educativas necesita ampliaciones o reformas urgentes. En todos los municipios hay al menos un centro que necesita una reforma, bien porque se ha quedado pequeño o por antigüedad». Y todo ello, añade, después de planes como el Aula 2000 o el propio plan OLA.
 
A pesar de estas necesidades de los centros educativos, la Junta ha planteado en el presupuesto de 2013 un recorte de 588 millones. Solo en inversión la caída es de un 40%, hasta quedarse en 223 millones. En los centros de infantil, esta partida se reduce hasta la mitad respecto a 2012, mientras que en Secundaria y FP, en un 30%.

«Si hablamos de otro tipo de enseñanzas, como los idiomas o los conservatorios de música y danza, las partidas presupuestarias para inversión son anecdóticas», manifiesta la portavoz en educación. «Para el PP, las infraestructuras educativas no son carreteras o tranvías, son absolutamente necesarias», se lamenta Carazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario