viernes, 5 de abril de 2013

A LOS NIÑOS LES FALTA EDUCACION SEXUAL


Sociedad / LIBROS

«A los niños les falta educación sexual»

 

 02/03/2013 

 

Montse Doménech, psicóloga infantil, publica el libro 'Los niños no vienen de París', en el que da las claves para responder de forma clara y precisa a las preguntas que hacen los más pequeños sobre sexo.

 

No resulta fácil hablar de sexo, y mucho menos cuando los interlocutores son tus hijos. ¿Cuándo hay que comenzar a darles información sobre este tema? ¿De qué forma hay que enfocárselo? La pedagoga y psicóloga infantil Montse Doménech -que además es la mujer del conocido Doctor Estivill- acaba de publicar el libro 'Los niños no vienen de París' (Planeta), en el que nos da las claves para enfrentarnos de la mejor manera a las mil preguntan que nos harán los más pequeños de la casa.

- ¿Hablar de sexo sigue siendo hoy día un tabú en pleno siglo XXI?

- Para muchas personas todavía es un tabú. Cuando un niño dice alguna palabra relacionada con el sexo, muchos papás le contestan: 'Eso no se dice'.

- Y hablando de palabras, ¿existe algún término más apropiado que otro para definir los genitales femeninos, algo que a muchos padres les genera cierta controversia?

- Igual que llamas pulmones a los pulmones, hay que utilizar las palabras que son: vagina, vulva, labios mayores y labios menores. Es mucho mejor hablar de las cosas tal y como son desde pequeños.

- ¿Hay una edad más apropiada para empezar a tocar este tema con nuestros hijos?

- Cada niño es un mundo. Lo más importante es detectar cuándo el pequeño empieza a tener curiosidad, cuándo empieza a hacer preguntas, cuándo se ríe con el tema (síntoma de que empieza a estar interesado en él). Entonces es muy bueno empezar a hablarles de este asunto y darles mucha información. A partir de los 6-7 años, los niños tienen ya una capacidad de razonamiento muy alta y la información la pueden asimilar muy bien. Lo que hay que hacerles ver a los más pequeños es que no es feo hablar de sexo. Y cuanto más claros seamos, menos asco les va a dar.

- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no tocar este tema con ellos?

- Que se informen a través de amigos, a través de internet, a través de comentarios que hacen otros niños y que aprendan realmente lo que es el sexo sucio. Si el niño tiene curiosidad y no le das información, estás llegando tarde.

- Imagino que igual que se puede pecar por defecto, se puede pecar por exceso de información.

- Exacto. No hay que darles toda la información de golpe. Hay que ir paso a paso. Tampoco es bueno excedernos en los riesgos del sexo y sus consecuencias, porque el niño debe ir madurando esta información. Lo importante es que predomine la calidad a la cantidad.

- ¿Qué hacer cuando intentas explicarles algo y te contestan: 'Pero si sé más que tú'?

- Decirles: 'Vale, pues cuéntamelo tú a mí porque a lo mejor no lo sabemos igual'. Hay que intercambiar experiencias. No es lo mismo información que educación. Los niños pueden tener muchísima información, pero les falta educación sexual. Los padres tienen que mostrar muy claramente el modelo que quieren enseñar a sus hijos.

- ¿Qué hacer cuando tu hijo se toca constantemente?

- Explicarle que esto es natural, pero que de igual manera que no te 'hurgas' la nariz en público, no puedes tocarte en público ni a todas horas. Los niños descubren el sexo por casualidad. Y cuando descubren que les gusta, siguen tocándose. Hay que hacerles saber que estéticamente no es bonito.

- ¿Cuándo hay que empezar a hablarles de anticonceptivos?

- En la adolescencia, que abarca desde los 10-11 años hasta los 16-17. Cuando ves que ya empiezan a salir bastante, que comienzan a contactar con chicos/as, hay que hablarles de los preservativos, fundamentalmente. Para ellos es lo más práctico, lo más barato y lo más accesible.

- ¿Es cierto que la adolescencia cada día es más precoz?

- Ha avanzado como un par de años. Y eso resulta un problema cuando los niños no son capaces de asimilar estos cambios. Los adolescentes están en crisis hasta que no pasan este bache. Si durante esta crisis nosotros no estamos de su lado, ellos pueden aprender comportamientos muy inadecuados, como fumar, beber, tener sexo antes de tiempo. Así queman etapas sin poder disfrutarlas ni sacarlas el máximo partido posible.

- ¿Cómo actuar para que los niños crezcan sin ningún pudor ni temor a la sexualidad?

- Que los padres tampoco tengan. Es muy importante que los padres se muestren con mucha naturalidad, pero que sepan discernir bien en qué espacios pueden mostrarse desinhibidos y en qué espacios deben tener pudor.

- ¿Es partidaria de que los colegios incluyan una asignatura específica sobre sexualidad?

- Sería muy interesante, pero siempre en colaboración con los padres. Padres y profesores deben complementarse. Mejor que la escuela dé la información más didáctica y los padres la parte emocional, los valores.

- ¿Algún consejo para que los padres aborden de forma sana la sexualidad de sus hijos?

- Desinhibición, avanzarnos siempre a los descubrimientos de los niños para que no nos cojan desprevenidos, hablar sin tapujos y saber cuándo hay que poner límites y cuándo hay que soltar la manga.

Artículo publicado en abc.es

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