Los directores de escuelas elegirán hasta la mitad de sus profesores
Los sindicatos alertan de que puede aumentar el amiguismo
Los responsables de los centros aplauden la medida, pero piden control
Los directores de las escuelas e institutos públicos podrán decidir
hasta el 50% de sus plantillas de docentes funcionarios y el 100% de los
interinos y sustitutos. Así lo recoge el borrador de decreto de
provisión de plantillas que está preparando el Departamento de
Enseñanza. Esta medida dará un vuelco a la estructuración interna actual
de los centros, ya que hasta ahora los profesores interinos y
sustitutos consiguen su plaza según los puntos conseguidos en base a sus
años de experiencia, su formación y cargos de responsabilidad asumidos.
“Los directores podrán proponer el nombramiento de personal interino
que forma parte de la bolsa trabajo”, dice la cuarta versión del
borrador, con fecha del pasado 18 de febrero.
Con el nuevo decreto, los baremos actuales no tendrán tanto peso y
para ocupar una plaza habrá también que cumplir unos nuevos “requisitos
específicos”, que los directores se encargarán de definir. La reforma no
se librará de la polémica, ya que los directores aplauden la medida,
aunque con prudencia, mientras que los sindicatos alertan del sectarismo
que puede generarse en algunos centros.
Lluís Llovet, director de la escuela CEIP Sant Martí de Arenys de
Munt y miembro de la Junta de directores considera que el decreto “va
por el buen camino”, en tanto que da más margen de maniobra a los
directores para desarrollar su proyecto educativo, como por ejemplo, que
las matemáticas se impartan en inglés. No obstante, este director pide
medidas de control ante posibles riesgos del sistema. “Hay que poner
vigilancia y pedir rendición de cuentas a los directores para que la
escuela no se convierta en su reino de taifas”.
De este mismo peligro advierten los sindicatos y es lo que les lleva a
rechazar el decreto. “Esta situación abre la vía a la represión
política e ideológica, además de suponer más burocracia y menos
transparencia”, valora la portavoz del sindicato USTEC, Rosa Cañadell.
“Hay que poner vigilancia
para que la escuela no se
convierta en su reino de taifas”,
dice un director
El borrador también establece tres tipologías de profesor: el
ordinario (que imparte una materia), el específico o singular (docencia
especial, formación de adultos, pero también se incluye la enseñanza de
lenguas o las nuevas tecnologías) y los que ostentan cargos de
responsabilidad (el equipo directivo). En las dos primeras categorías,
la Generalitat se reserva el derecho de poder exigir al profesor una
titulación adicional y relacionada con la materia que enseña.
Los sindicatos critican especialmente la última de las categorías.
“Son plazas de apoyo a la dirección. A eso se le llama pelotas. Un
profesor debe lealtad a la función pública, no a un funcionario”,
critica Montse Ros, responsable de la Federación de Enseñanza de CC OO.
Las plazas vinculadas a cargos de responsabilidad se cubrirán vía
concursos públicos, pero sus ocupantes podrán ser cesados de este
puesto, y trasladados a otro, si el director hace una evaluación
negativa del docente.
Para la categoría de profesor específico se crea una forma de
selección nueva, que constará de dos fases: en la primera se acreditarán
los méritos del candidato, como su titulación y la experiencia. La
posesión de un nivel B2 de una lengua extranjera será obligatoria. En la
segunda fase, el candidato deberá hacer una exposición ante una
comisión sobre sus ideas y aportaciones al proyecto educativo del
centro.
En cuanto a los sustitutos, que también serán escogidos por el
director, se les valorará la nota media de la carrera, así como su
experiencia y formación complementaria. Deberán pasar una entrevista y
podrán ser cesados, a petición del director. Los sustitutos, como los
interinos, estarán sometidos a un periodo de prueba de tres meses
después de ser nombrados.
La línea de la reforma que plantea el decreto, de hecho, no es nueva,
ya que supone el despliegue de la Ley de Educación de Cataluña, en lo
referente a las competencias de los directores del centro. De hecho, los
sindicatos se esperaban en un momento u otro la redacción de este
decreto, pero critican al Departamento de Enseñanza por no negociar el
texto con ellos.
Artículo publicado en elpais.com
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