miércoles, 3 de abril de 2013

EL RIGOR DEL CONOCIMIENTO

CARTAS AL DIRECTOR

El rigor del conocimiento

Aranjuez, Madrid 3 ABR 2013


Mi agradecimiento a Antonio Muñoz Molina por su artículo Memoria crítica (EL PAÍS, 29-30 de marzo de 2013), que no tiene desperdicio. Debemos exigir una política educativa que persiga “el rigor del conocimiento”, y desechar otros objetivos ajenos a este rigor, puesto que los beneficios de educarse siempre derivarán del aprender a distinguir la verdad de lo que no lo es. Tener a nuestro alcance tanta información debería hacernos valorar una formación que nos diera herramientas y criterio para ordenarla, discriminarla, y en definitiva racionalizarla.

No ayuda: Crear un marco ambiguo, a veces ad hoc y oportunista, cambiar las leyes con cada Gobierno, como ha sucedido durante más de una década, o medir a los profesionales tomando el rasero de los “malos” y no de los buenos trabajadores.

Debemos pensar en el valor que tiene la educación para nosotros antes de preguntarnos por su coste, porque podemos descubrir que el precio por carecer de esta sea tan alto que no podamos pagarlo. ¿Queremos realmente hijos autónomos?, ¿trabajadores creativos como base de su cualificación?, ¿que la riqueza provenga del conocimiento y se reparta mejor?, ¿ciudadanos libres y felices? ¿Qué tipo de sociedad deseamos realmente?— Roberto Pradas Sánchez-Arévalo.

Publicado en elpais.com

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