viernes, 5 de abril de 2013

CCOO Y UGT VEN "UNA BARBARIDAD" EL TRASPASO DE LA FORMACION PARA EMPLEO A EDUCACION, QUE "ROMPE LAS POLITICAS ACTIVAS"

CCOO y UGT ven "una barbaridad" el traspaso de la formación para empleo a Educación, que "rompe las políticas activas"


SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideran "una barbaridad" el decreto-ley por el que se traspasan a la Consejería de Educación las competencias en Formación Profesional (FP) para el Empleo, hasta ahora gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), toda vez que a juicio de ambas centrales "se rompe la integralidad de las políticas activas de empleo en Andalucía".

   Ambos sindicatos han recordado que ya presentaron sendos recursos contra el decreto de estructura del Gobierno andaluz y consideran que "se vulnera el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

   La secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha indicado a Europa Press que el sindicato "consideró desde el primer momento una barbaridad", pero lamenta que "se ha culminado una irresponsabilidad por parte del Gobierno andaluz".

   Para López este traspaso constituye "la ruptura del conjunto integrado de políticas activas de empleo en Andalucía" y lamenta que "se deja al SAE sólo para sellar las demandas del paro".

   "Ello es una barbaridad y rompe la atención personalizada e integral que todo desempleado debe tener", ha agregado este portavoz, que considera "surrealista" lo que está pasando.

   López ha explicado que las políticas de formación para el empleo "desde su origen en este país ha estado en el ámbito de lo laboral, por lo que es surrealista y perjudicial que se los lleven y se les dé perspectiva únicamente educativa, cuando la formación para el empleo y la formación reglada son absolutamente distintas en el origen, en los destinatarios y en la finalidad".

   De esta forma, ha recordado que la formación para el empleo "parte de la cuota que se detrae de las nóminas de los empleados", los destinatarios son trabajadores y desempleados y la finalidad es "poner a disposición de la empresa para mejorar la cualificación de sus trabajadores, mejorar opciones de negocio e incrementar la productividad, y también al servicio de los trabajadores para que éstos tengan mejor cualificación y mejor posicionamiento y proyección laboral".

   Frente a ello, López ha recordado que la formación profesional reglada "tiene como origen los presupuestos de las administraciones,   los destinatarios tienen otro perfil y la finalidad está más reglada".

   López considera que "llevándose la formación profesional para el empleo a Educación, esta formación de los trabajadores se va a diluir, estará más rígida y menos en contacto con el mercado de trabajo, además de dejar vacío al SAE".

   "Aunque nos aseguran que habrá coordinación, no habrá ni coordinación ni conectividad, y la mejor coordinación hubiera sido que lo gestionara el SAE", ha agregado López, quien asegura no entender por qué este traspaso "va por decreto ley".

   "No entendemos la urgencia, pues la Ley del SAE surgió del consenso social con organizaciones sindicales y empresariales y de un consenso político en el Parlamento andaluz, pero este decreto ley rompe ese consenso de la Ley del SAE y del Estatuto de Autonomía sobre formación para trabajadores", ha agregado López, quien espera que en la tramitación parlamentaria la Junta "pueda darse en cuenta de que pone en jaque el derecho a la formación de trabajadores y parados".

   En ese sentido, deja claro que "aquí no hablamos de gestión, sino de derecho de los trabajadores", tras lo que expresa su preocupación "por que se desmantele el SAE y se rompan derechos" y asegura que CCOO-A "sindical y jurídicamente va a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y el derecho a la formación de éstos".

"DINAMITAR LAS PAE"

   Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de UGT-A, Pepa Castillejo, ha recordado que el sindicato expresó ya su disconformidad con este traspaso y ya interpuso un recurso contra el decreto de estructura donde se especificaba esa intención, que el sindicato define como "auténtico error" que "vulnera el principio integrador de las políticas activas de empleo".

   "La formación es la base y la política activa de empleo que tiene más importancia en el sistema y disgregarla del órgano que gestiona las competencias, que es el SAE, significa destruir y dinamitar el principio de dichas políticas", ha agregado Castillejo, quien insiste en que esa formación "debe estar vinculada al empleo y a esa autoridad laboral".

   Asimismo, ha recordado que la formación para el empleo "es un instrumento para mejorar la empleabilidad de los desempleados y debe estar vinculada al empleo y a los órganos con competencias, como es el SAE".

   De esta forma, tras apuntar que "esto ya está hecho y la decisión está tomada", UGT-A va a exigir al Gobierno de la Junta que "responda a las necesidades de formación que tiene nuestro mercado de trabajo y ponga cuanto antes en marcha formación adecuada y suficiente para los trabajadores andaluces".

   Considera que esta situación de "indefinición" en al que ha estado sometido el sistema durante estos meses "no puede producirse, pues los trabajadores tienen derecho a tener una oferta formativa, pues para ello pagan su cuota correspondiente a través de las nóminas".

   Por ello, UGT-A exige a la Consejería de Educación que "se ponga a trabajar y ofrezca formación para el empleo".

 Artículo publicado en europapress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario