miércoles, 3 de abril de 2013

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA ACERCA LOS USOS DE LA BIOTECNOLOGIA

El Parque de las Ciencias de Granada acerca los usos de la biotecnología

Los usuarios del museo granadino podrán conocer, hasta el próximo 12 de mayo, los avances que ya se han alcanzado

02.04.13 - 14:08 -EFE | GRANADA

El Parque de las Ciencias de Granada acerca los usos de la biotecnología
FOTO: EFE
 
El Parque de las Ciencias de Granada ha inaugurado este martes una nueva edición de su "Ventana a la ciencia" con la que acercará los usos y avances de la biotecnología y cómo su aplicación sirve para cambiar el sabor de los alimentos o crear una medicina personalizada.

Los usuarios del museo granadino podrán conocer, hasta el próximo 12 de mayo, los avances que ya se han alcanzado con la biotecnología y las posibilidades que ofrecerá esta ciencia en ámbitos como la salud, la alimentación o el medioambiente.

Científicos de la Universidad de Málaga han trasladado al museo interactivo parte de su instrumental para que los visitantes conozcan en vivo cómo actúa un secuenciador de genomas o el funcionamiento de un PCR, que permite hacer millones de copias de cualquier ADN en un par de horas.

El director del Parque, Ernesto Páramo, ha detallado que la biotecnología se usa a diario para mejorar el color de una flor o incrementar el dulzor de una fruta gracias a la transformación genética.

La muestra explica algunas de las líneas de investigación de la Universidad de Málaga en torno a la mejora de tomates, fresas y olivos para que sean más eficientes y productivos o el desarrollo de materiales biodegradables para reducir el uso de otros componentes contaminantes como el plástico.

El director científico de esta exposición, Victoriano Valpuesta, ha incidido en la necesidad de explicar lo que es la biotecnología y, especialmente, lo que podrá llegar a ser.

"La biotecnología trabaja en avances espectaculares que permitirán la regeneración de organismos, prótesis faciales, la mejora de especies de interés agrícola o la medicina preventiva y personalizada", ha destacado Valpuesta.

El objetivo de esta "Ventana a la ciencia" consiste en acercar a los visitantes del museo los avances científicos de los investigadores malagueños para lograr el apoyo técnico y social a esta disciplina.

A este espacio de la Universidad de Málaga le seguirán las investigaciones de la Universidad de Jaén sobre energías renovables centradas en el sol, el agua y el viento, y la gestión de residuos del medio marino de la Universidad de Cádiz.

Artículo publicado en ldeal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario