martes, 9 de abril de 2013

LA TASA DE ABANDONO EDUCATIVO SE SITUA EN ANDALUCIA EN EL 28.8%


La tasa de abandono educativo se sitúa en Andalucía en el 28,8%

Mar Moreno: “No es para echar las campanas al vuelo, pero tampoco para que suenen a réquiem”

Córdoba 8 ABR 2013

Mar Moreno, consejera de Educación. / García Cordero

La tasa de abandono educativo o porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no completa la educación obligatoria ni sigue ningún tipo de estudio o formación posterior se sitúa en Andalucía en el 28,8%, cuatro puntos debajo de la media estatal y, por primera vez, por delante de Extremadura y Baleares.

Casi el 91 % del alumnado continúa sus estudios después de finalizar la ESO, según el informe Evolución del sistema educativo andaluz en enseñanzas no universitarias, que analiza la situación de los indicadores y los avances experimentados por la educación en Andalucía a partir de las distintas estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Consejería de Educación.

Este informe señala que el fracaso escolar en Andalucía -tasa que mide al alumnado que no logra titular en ESO- se sitúa a un punto de la media nacional, con una tasa del 27%, lo que deja a la comunidad por delante de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

“Los resultados no son para echar las campanas al vuelo, pero tampoco para que las campanas suenen a réquiem por el sistema educativo”, ha resumido la consejera de Educación, Mar Moreno. “Pese a los problemas pendientes, que sin duda existen, los datos animan a valorar el trabajo realizado y las distancias superadas”, recoge la Consejería en una nota de prensa.

Moreno afirma que la imagen que se ofrece de la educación en Andalucía es “dinámica” y de “evolución”. Una imagen que contrastaría con la foto “fija” negativa que, en su opinión, se trata de proyectar de la educación andaluza. En este sentido, Moreno alabó la labor del profesorado andaluz y de los equipos directivos, a quienes agradeció “su esfuerzo constante”.

“No podemos estar satisfechos, hay que mejorar todos y cada uno de los indicadores, pero todas las tendencias son positivas y hay que reconocer los avances para superar los problemas”, terminó la consejera de Educación.

Artículo publicado en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario