Nacional
Padres, alumnos y profesores inician protestas contra la LOMCE
Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa
E.P.
Los padres, alumnos y profesores inician este lunes una ‘semana de
lucha’ para reclamar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y volverán manifestarse este
jueves, coincidiendo con una reunión entre el ministro de Educación,
Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos del
ramo en la Conferencia Sectorial de Educación.
Además, los días 5, 6 y 7 los alumnos de Secundaria de 1.150 centros
están llamados a la huelga y el día 6, a las 12.00 horas, a “más de
cien” manifestaciones. En Madrid recorrerá el centro de la ciudad, desde
Atocha hasta la Puerta del Sol.
El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, celebra el
“respaldo” de profesores y padres a las movilizaciones para pedir la
retirada de la “contrarreforma” educativa. Además, advierte de que si el
día 9 el Gobierno no ha hecho caso a sus peticiones, coordinará una
respuesta “más contundente”, uniéndose a los estudiantes universitarios.
En esta ocasión, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos
(CEAPA) apoyará las protestas, pero no la huelga, como hizo el pasado 18
de octubre.
Los sindicatos de enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i y CGT, entre
otras organizaciones pertenecientes a la Plataforma, manifiestan también
su respaldo a la semana de lucha de los alumnos de Secundaria y
participarán con su presencia en las manifestaciones del jueves 7.
Por su parte, el ministro de Educación se reúne el próximo jueves con
los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial de
Educación para debatir sobre la memoria económica que acompaña al
anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE),
que estima que el Estado tendrá que aportar 480 millones de euros para
sufragar los costes directos de implantación para los tres primeros
años, cinco veces más de lo previsto inicialmente.
En la última reunión, que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, los
consejeros trasladaron al ministro su preocupación por la financiación
de la reforma educativa, y éste se comprometió a celebrar una reunión
sectorial monográfica para tratar este asunto. El 23 de enero, el
Ejecutivo envió a las comunidades autónomas su propuesta.
Se prevé que el debate se centre en los costes indirectos de la ley,
como el trasvase progresivo de alumnos hacia los ciclos de Formación
Profesional –una enseñanza más cara que el Bachillerato–, pues el
Gobierno pretende que lo asuman las autonomías, aunque está abierto a la
negociación, tal y como avanzó la semana pasada la secretaria de Estado
de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat
Gomendio.
El alto índice de población escolar en el ámbito rural en algunas
comunidades, los dos itinerarios de 4º de la ESO –hacia Formación
Profesional o Bachillerato–, un menor ahorro del previsto con la
compactación del Bachillerato, tras otorgar más autonomía a las
comunidades y centros en la fijación de asignaturas y carga lectiva, y
la financiación de la nueva FP Básica han quintuplicado los costes
directos, según fuentes del ministerio.
En concreto, la FP Básica costará alrededor de 112 millones de
euros. El coste de las evaluaciones nacionales, también asumidas por el
Estado, se prevé que ascienda a 1,5 millones la de diagnóstico en
segundo o tercero de Primaria, a 1,4 millones la del final de Primaria y
a 2,3 millones la del final de la ESO. La de Bachillerato no se incluye
en la memoria, pues sustituye a la que se realiza actualmente para
acceder a la Universidad.
Sobre el trasvase de alumnos hacia la FP, el ministerio se plantea
tres escenarios: el primero, que se matricule un 50% en Bachillerato, un
20% en FP de grado medio y un 10% en FP Básica, lo que supondrá un
coste estimado de 50 millones de euros; el segundo, con una previsión de
334 millones de euros, calcula el 50% del alumnado en Bachillerato, el
20,5% en FP de grado medio y el 12,5% en FP básica; y el tercero,
estimado en 927 millones, prevé un 55% en Bachillerato, un 25% en FP de
grado medio y un 12,5% en FP básica.
El departamento de Wert cree que en el cuarto año de implantación de
la LOMCE ya se dé el segundo escenario, que considera el más realista,
pero sin renunciar al tercero, lo que supondrá que la tasa de abandono
escolar prematuro sea del 15 por ciento, 11 puntos menos que la actual.
Asimismo, considera que cuanto mayor sea el éxito de la ley –más alumnos
en FP–, mayor tendrá que ser la inversión.
El Ministerio de Educación se plantea que la puesta en marcha de la
nueva ley sea en el curso 2014-2015, incluso no descarta que sea en el
2015-2016. Asimismo, en el texto de la memoria económica enviado a las
comunidades autónomas, se indica que este departamento asumirá con cargo
a su propio presupuesto “la financiación de los gastos directamente
relacionados con la implantación de la ley”.
No obstante, advierte de que tendrá en cuenta el programa de
consolidación fiscal del Gobierno de España para los ejercicios
2013-2014 y añade que el coste estimado de implantación de la ley es
“muy limitado” para una reforma de esta “envergadura” y en el medio
plazo “esta prevista la reducción de estos costes”.
Además, apunta que la financiación de estos gastos “estará supeditada
a las disponibilidades presupuestarias que el Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas autorice y serán compensadas, en su caso, con
bajas en otros programas del departamento”.
Artículo publicado en andalucianoticias.es
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