martes, 2 de abril de 2013

ANTIGUAS ALUMNAS DE ALBAYDAR SE PRONUNCIAN CONTRA LA DECISIÓN DE LA JUNTA

Sevilla / educación diferenciada

Antiguas alumnas de Albaydar se pronuncian contra la decisión de la Junta

P. G        Día 01/04/2013 

Critican en un manifiesto la supresión del concierto educativo mientras desde la Administración se siguen promoviendo programas de apoyo a la mujer

«¿Qué hay detrás de la decisión de no renovar el concierto educativo a este centro?». Esta es sólo una de las interrogantes que antiguas alumnas del centro diferenciado Albaydar plantean a la consejera de Educación, Mar Moreno, en el manifiesto que han hecho público para denunciar la decisión adoptada por la Junta para este modelo pedagógico y que supone, a su juicio, un «grave atentado contra la libertad y los intereses de la mujer y de Sevilla» .

En el escrito, al que ayer se dio lectura en el centro, el colectivo de antiguas alumnas destaca la trayectoria de más de 50 años que acumula ya Albaydar, «que nace en 1956 cuando pensar en la incorporación de la mujer al mundo laboral era una aventura, una iniciativa poco común. En aquellos tiempos era un sueño para la mujer la formación profesional adecuada para optar a puestos de trabajo cualificados en la empresa, las administraciones públicas y la universidad».
 
A lo largo de este medio siglo han pasado por sus aulas más de 20.000 alumnas, muchas de las cuales han salido en defensa ahora de este centro, que «se ha adelantado a las necesidades formativas de la mujer en nuestra sociedad. Muchos años más tarde —dicen— lo está haciendo el Instituto de la Mujer». Es, precisamente, en este punto en el que centran sus críticas a la Administración educativa, a la que recuerdan las iniciativas que aún se siguen poniendo en marcha para la promoción de la mujer y su inserción en el mundo laboral, finalidades que ha orientado la labor educativa de Albaydar.

 

La promoción de la mujer


A este respecto, traen a colación cómo la Diputación de Sevilla, «a través del Área de Igualdad y Ciudadanía, confirma que la presencia de las mujeres, en los ámbitos de la vida económica y social, es aún insuficiente. Para ello viene desarrollando en la provincia programas que promueven la empleabilidad de la mujer, ofreciendo apoyo técnico, financiero y asesoramiento especializado». A ello añaden además que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma andaluza «se prevé un gasto de unos 40.000 euros «en un programa definido como “acciones para la igualdad y promoción de las mujeres” con el objetivo de desarrollar, coordinar e impulsar políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, derivadas de la Ley 12/2007 de 26 de noviembre». 

Ante estas iniciativas, las antiguas alumnas de Albaydar piden a la consejera que les explique la diferencia con lo que desde este centro se viene realizando. «¿No estamos hablando de lo mismo? No nos quite —continúan más adelante— las oportunidades y libertad que durante más de 50 años hemos tenido y que, paradójicamente, por otro lado nos pretende dar».

Artículo publicado en abcdesevilla.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario