Una herramienta digital educativa con vocación integradora
La Fundación Albéniz, Pearson y Samsung presentan los resultados de la plataforma iDEA
La tecnología solo tiene sentido en las aulas si mejora la calidad de
la enseñanza. Con esta premisa arrancó hace ya cinco años un proyecto
de la Fundación Albéniz que ha cristalizado en Universo iDEA, una
plataforma digital que pretende integrar en una sola todas las
herramientas tecnológicas educativas. En ella, el libro de texto digital
es la base alrededor de la cual gravitan bancos de recursos, sistemas
de gestión y comunicación alumnos-profesores-padres… Hoy se ha
presentado la evaluación del proyecto piloto que ha arrancado este curso
en tres institutos públicos: Arturo Soria y Santamarca de Madrid y
Alquibla de Murcia.
Los resultados de la encuesta a los alumnos (72), profesores (30) y
padres (30) muestran, entre otras cosas, que la plataforma permite a los
profesores “llegar a todos los alumnos y conseguir una educación más
personalizada”, facilita una metodología “muy participativa en el aula”,
combinada “con el trabajo autónomo” y, sobre todo, que eso les permite
ayudar mejor “a los alumnos con dificultades o necesidades especiales”,
asegura el informe. En el proyecto participan también la editorial
Pearson y Samsung, que ha facilitado las tabletas que usan los alumnos.
Las familias, al comprar el libro de texto (los sellos que llegan a
acuerdos con iDEA, de momento son cinco), financian también todo lo
demás: la plataforma y los servicios.
De momento, el 93% de los docentes y el 73% de los alumnos
interpretan la plataforma como el instrumento adecuado para mejorar la
calidad del proceso de enseñanza, y al 92% de los primeros y al 97% de
los segundos les gustaría seguir adelante con la iniciativa. El 93% de
los alumnos dice que el contenido interactivo (vídeos, imágenes,
sonidos, animaciones…) les hace el temario más atractivo y el 73%, que
le anima a investigar y a resolver dudas. En cuanto a los padres, el 90%
señala que el contenido digital es el adecuado para el siglo XXI, el
86% que la plataforma les ayuda a supervisar el trabajo de sus hijos, y
el 78% que les da motivación.
“A partir de hoy, damos por terminada la etapa de investigación y
entramos en la de aplicación del modelo. La prueba de si hemos alcanzado
o no los objetivos que nos propusimos estará en función de la utilidad
social que tenga nuestra propuesta”, ha dicho la presidenta de la
Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, durante la presentación de los
resultados.
Para Vicente Ferrer, vicepresidente de la Fundación Albéniz, el
objetivo de iDEA era “construir un instrumento capaz de crear un entorno
educativo normalizado; que diera satisfacción a las necesidades de
todos los miembros de la comunidad educativa; sencillo y que minimizara
la brecha digital, sobre todo, en el caso de los profesores y de los
padres; que proporcionara un acceso organizado y estructurado a los
contenidos educativos de calidad existentes en la Red; viable tanto
técnica como económicamente, y posible incluso en una coyuntura
desfavorable como la actual; y, sobre todo, que no significara un handicap para las familias más desfavorecidas”.
El programa piloto de iDEA, coordinado por la Fundación Albéniz, ha
contado además con la colaboración de las consejerías de Educación de la
Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Murcia. Además, en el proyecto
de investigación que lo ha hecho posible han colaborado Avanza, la
Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid, Sociedad de la
Información de la Comisión Europea, la Universidad Politécnica de
Valencia, la Universidad de Cantabria y la Universidad Carlos III.
Artículo publicado en elpais.com
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