martes, 30 de abril de 2013

UNA HERRAMIENTA DIGITAL EDUCATIVA CON VOCACIÓN INTEGRADORA


Una herramienta digital educativa con vocación integradora

La Fundación Albéniz, Pearson y Samsung presentan los resultados de la plataforma iDEA

Madrid 26 ABR 2013
La presidenta de la fundacion Albeniz Paloma O'Shea y el director de la fundacion Vicente Ferrer. / JUAN LAZARO

La tecnología solo tiene sentido en las aulas si mejora la calidad de la enseñanza. Con esta premisa arrancó hace ya cinco años un proyecto de la Fundación Albéniz que ha cristalizado en Universo iDEA, una plataforma digital que pretende integrar en una sola todas las herramientas tecnológicas educativas. En ella, el libro de texto digital es la base alrededor de la cual gravitan bancos de recursos, sistemas de gestión y comunicación alumnos-profesores-padres… Hoy se ha presentado la evaluación del proyecto piloto que ha arrancado este curso en tres institutos públicos: Arturo Soria y Santamarca de Madrid y Alquibla de Murcia.

Los resultados de la encuesta a los alumnos (72), profesores (30) y padres (30) muestran, entre otras cosas, que la plataforma permite a los profesores “llegar a todos los alumnos y conseguir una educación más personalizada”, facilita una metodología “muy participativa en el aula”, combinada “con el trabajo autónomo” y, sobre todo, que eso les permite ayudar mejor “a los alumnos con dificultades o necesidades especiales”, asegura el informe. En el proyecto participan también la editorial Pearson y Samsung, que ha facilitado las tabletas que usan los alumnos. Las familias, al comprar el libro de texto (los sellos que llegan a acuerdos con iDEA, de momento son cinco), financian también todo lo demás: la plataforma y los servicios.

De momento, el 93% de los docentes y el 73% de los alumnos interpretan la plataforma como el instrumento adecuado para mejorar la calidad del proceso de enseñanza, y al 92% de los primeros y al 97% de los segundos les gustaría seguir adelante con la iniciativa. El 93% de los alumnos dice que el contenido interactivo (vídeos, imágenes, sonidos, animaciones…) les hace el temario más atractivo y el 73%, que le anima a investigar y a resolver dudas. En cuanto a los padres, el 90% señala que el contenido digital es el adecuado para el siglo XXI, el 86% que la plataforma les ayuda a supervisar el trabajo de sus hijos, y el 78% que les da motivación.

“A partir de hoy, damos por terminada la etapa de investigación y entramos en la de aplicación del modelo. La prueba de si hemos alcanzado o no los objetivos que nos propusimos estará en función de la utilidad social que tenga nuestra propuesta”, ha dicho la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, durante la presentación de los resultados.

Para Vicente Ferrer, vicepresidente de la Fundación Albéniz, el objetivo de iDEA era “construir un instrumento capaz de crear un entorno educativo normalizado; que diera satisfacción a las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa; sencillo y que minimizara la brecha digital, sobre todo, en el caso de los profesores y de los padres; que proporcionara un acceso organizado y estructurado a los contenidos educativos de calidad existentes en la Red; viable tanto técnica como económicamente, y posible incluso en una coyuntura desfavorable como la actual; y, sobre todo, que no significara un handicap para las familias más desfavorecidas”.

El programa piloto de iDEA, coordinado por la Fundación Albéniz, ha contado además con la colaboración de las consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Murcia. Además, en el proyecto de investigación que lo ha hecho posible han colaborado Avanza, la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid, Sociedad de la Información de la Comisión Europea, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Cantabria y la Universidad Carlos III.

Artículo publicado en elpais.com

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