martes, 5 de febrero de 2013

4800 profesores de Bachillerato perderán el puesto con la reforma, según Andalucía

Día 05/02/2013

Mar Moreno asegura que el ministro Wert implantará la Lomce con lo que «ahorra» de los recortes

4800 profesores de Bachillerato perderán el puesto con la reforma, según Andalucía
abc
PGE: Presupuestos Generales del Estado; RD: Real Decreto
 
Andalucía ya ha anunciado que mostrará su desacuerdo con el Gobierno central en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará este jueves, 7 de febrero. 

La cita es para que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, analice con los consejeros de Educación de las autonomías el presupuesto de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). 
 
La consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno, sostuvo ayer que las nuevas medidas recogidas en la reforma educativa no saldrán por 408 millones de euros. Costarán 257, ya que el Ministerio «ha olvidado» cuantificar el recorte en profesorado de Bachillerato: habrá 4800 docentes menos, según Moreno. «El desdoble de 4.º de la ESO será a costa del profesorado de Bachillerato y se derivará alumnado del Bachillerato a la FP». Otras fuentes consultadas por ABC no ven en la memoria una causa de esos posibles despidos: los profesores se podrían reagrupar.

La consejera subrayó: «El nuevo modelo educativo consiste en recortar 4000 millones en profesores y en políticas educativas que refuerzan la igualdad de oportunidades, y gastar 250 millones en barreras, en reválidas, en segregación y en sacar alumnos por la puerta de atrás de los institutos». La reforma «elimina refuerzos y gasta en reválidas, elimina profesores y gasta en pruebas de acceso, elimina colegios rurales y gasta en privada, bajas las becas y sube las tasas universitarias».

Moreno habló de «amnesia económica» por parte del Ministerio de Educación: «Además de los 25.000 profesores suprimidos en las plantillas de toda España», están los programas educativos que ya han sido eliminados, los de refuerzo, el Educa 3 para la creación de Escuelas Infantiles, los de lucha contra el absentismo y el abandono educativo temprano, apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, TIC y la promoción de la lectura. 

Según la consejera andaluza, vamos a pasar de un sistema educativo de la «talla XL» a un sistema educativo de la «talla S». El objetivo de Wert es pasar de una «educación con recursos para todos a una educación pública barata y de segunda para la mayoría». 

Artículo publicado en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario