jueves, 28 de febrero de 2013

EL CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA DEBATIRÁ EN MARZO EL DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, QUE SE VERÁ EL 5 EN SECTORIAL




El Consejo Escolar de Andalucía debatirá en marzo el decreto de formación del profesorado, que se verá el 5 en Sectorial




SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -    

   El Consejo Escolar de Andalucía cuenta ya con un calendario establecido a lo largo de los primeros días del próximo mes de marzo para debatir el proyecto de decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado, que la Consejería de Educación llevará el próximo 5 de marzo a Mesa Sectorial.

   Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del Consejo Escolar andaluz, Ernesto Gómez, que ha precisado que la Comisión de Dictamen (7 de marzo), la Comisión Permanente (14 de marzo) y el Pleno (21 de marzo) se reunirán con el tema principal de estudiar el decreto, cuyo texto definitivo será dado a conocer a las centrales sindicales en la Sectorial, donde también se llevaría la orden que regula la convocatoria de oposiciones a 592 plazas de Educación Infantil y Primaria.

   En este sentido, varios de los sindicatos coinciden en plantear la necesidad de que la formación de los docentes se realice en horario lectivo de permanencia. Fuentes sindicales ya indicaron a Europa Press que, asimismo, y al margen de la cuestión de los horarios de aplicación, se encuentran la conveniencia de ayudar a cambiar las prácticas docentes, centrándose en un perfil de asesor implicado en la labor de enseñanza; el dejar claro la "voluntariedad" de la formación; o responder a las necesidades curriculares del profesorado y de los propios centros.

   Así, es una postura generalizada la de advertir del riesgo de "sobresaturación" de los profesores al asumir más tareas de las que ya les corresponden en horario lectivo. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha subrayado a Europa Press que, al respecto, la posición sindical defiende que la formación del profesorado debe acometerse durante la permanencia del profesional en su centro de trabajo, si bien "con el aumento de horas lectivas y con toda la gestión inherente a los centros queda muy poca disponibilidad".

   "Cada vez hay menos tiempo, y hay que ver cómo se puede garantizar la función docente", ha indicado Blanco, apuntando a la efectuación de "ajustes" para que los enseñantes puedan disponer de tiempo para la formación, concepto que debe ser "voluntario" y no, en cambio, una "sobrecarga".

   En similares términos se pronuncia el responsable de Acción Sindical de la sección de 
Enseñanza de Ustea, José Segovia, que ha indicado a Europa Press que "si se hace algo más, de algún sitio hay que quitar". Además, ha apuntado a otras alegaciones que ya han hecho llegar a la Consejería relativas a conceptos como la situación de las prácticas del profesorado tutor de las mismas o la delimitación de funciones dentro del decreto. 

   El horario de aplicación es, en fin, el "caballo de batalla" tanto de la anterior normativa como de la que actualmente se promulga, según ha manifestado a Europa Press el presidente de la Sección de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo.

Artículo publicado en europapress.es

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