EDUCACIÓN
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Proyecto Educa 3.0
Un 'club de los poetas muertos' para despertar el espíritu crítico
- 24 colegios de Valencia participan en la primera liga escolar de debates
- Buscan habilidades comunicativas frente al 'lado oscuro' de la red social
- El Voluntariado de BBVA estudia ampliar la experiencia a toda España
Se suben a una silla, imitan al animal con el que más se identifican,
se expresan en libertad aprendiendo a hablar en público y también a
escuchar. Los chavales de cuarto de Secundaria de 24 colegios de
Valencia preparan su participación en la 'Champions' del debate escolar, el último reto propuesto por los emprendedores de Activa-T dentro del proyecto de desarrollo educativo 'Educa 3.0'.
La primera de las claves de este revolucionario método formativo, que
puede extenderse al resto de España con el impulso de las acciones de
voluntariado de BBVA y los recursos docentes de la Universidad Europea,
es cambiar el decorado de la escena académica dentro del horario escolar del que dispone el equipo de formadores de Activa-T. Espacios diáfanos en las aulas, la metáfora como herramienta, la comunicación corporal y verbal y el mensaje que esconden cuentos y leyendas sustituyen a los tradicionales métodos de aprendizaje.
Una vez recreado ese espacio que atrae la atención de los chavales,
comienza el reto de despertar el espíritu crítico de la juventud de un
país sumido en una profunda crisis de valores. La capacidad para
defender sus ideas y las habilidades comunicativas son el caldo de
cultivo para alcanzar el fin de fomentar un espíritu colectivo desde el trabajo en equipo.
Fuera la vergüenza, la inseguridad y el miedo que va alimentando el
lado oscuro de las redes sociales y esos fugaces mensajes en Twitter,
Facebook y móviles, "sin matices, sin esencia comunicativa".
Lo explica Borja Ruiz, padre de Educa 3.0 junto al también
emprendedor Javier Pagán. Ambos han desarrollado el proyecto en
connivencia con padres y profesores. Veinticuatro centros escolares de Valencia, públicos, privados y concertados,
les han abierto las puertas para que pueda disputarse la primera liga
escolar de debates, ideada en el verano de 2012 e implementada en la
segunda mitad del pasado año por un grupo de voluntarios que ha
trabajado en horas lectivas con los alumnos de 4º de Secundaria de estos
centros. La competición arranca a principios de febrero.
En este torneo educativo, gratuito para los centros, compiten 1.260 alumnos de entre 14 y 15 años,
entre los que han salido 20 equipos de cuatro chavales, aunque en cada
uno de ellos pueden participar todos los alumnos que lo deseen. Unos destacan en oratoria, otros en cohesión, observación, capacidad para documentarse o simplemente por saber escuchar.
El trabajo de los voluntarios, gente muy cualificada, algunos de ellos
desempleados, ha consistido en detectar esas capacidades de los chicos,
alimentar otras habilidades y coordinar el trabajo en equipo para
enfrentarse a otros colegios.
Divididos en cinco grupos de cuatro equipos, los alumnos se enfrentan a "tres enriquecedores debates sobre temas de actualidad",
según explica Javier Pagán. La eutanasia será el tema a tratar los días
6 y 7 de febrero; la pregunta para la segunda sesión, ¿debería
limitarse el derecho a la huelga?; para marzo queda el tercero de los
debates de la primera fase: ¿Las redes sociales influyen positivamente
en la sociedad?
El sistema de competición se asemeja al de los grandes eventos
balompédicos. Los chicos competirán en su colegio y visitarán otros
centros en busca de la clasificación para semifinales. Un equipo de árbitros del que se encargará la Universidad Europea de Valencia
decidirá el ganador de cada duelo valorando una serie de ítems, desde
la argumentación a la puesta en escena, pasando por la gestión del
tiempo y la estructura, con "inicios y cierres cautivadores".
Cada debate tiene su reglamento. El equipo que
defiende la postura a favor de la cuestión expuesta abre el fuego con
tres minutos de exposición del argumento. El adversario dispone de
cuatro minutos para argumentar y refutar la idea inicial de su
contrincante. Se abre a continuación un espacio para el fuego cruzado de
preguntas y respuestas durante cuatro minutos. Es el momento para los
segundos oradores de cada equipo, y acto seguido nuevo turno de
preguntas antes de que los alumnos de cada colegio expongan sus
conclusiones, con un minuto más de tiempo para el equipo a favor, que
abre y cierra un debate que cuenta con el atrezzo de dos mesas y un
atril.
Los cuatro mejores primeros de cada grupo se enfrentarán en las
semifinales allá por el mes de abril, y los dos equipos ganadores
disputarán a mediados de mayo la gran final, para la que Activa-T
prepara un gran evento en un espacio público de Valencia con la implicación del Ayuntamiento y la Conselleria.
Los premios se plantean a nivel global, con la prolongación del trabajo
con los chavales al margen de esta liga de debates, y con un
reconocimiento para los campeones de esta liga educativa, que obtendrán
becas para campamentos residenciales de verano en los que también se
fomentarán las habilidades sociales.
La experiencia piloto de Educa 3.0 aspira a convertirse, con el "respeto absoluto por la necesaria base académica",
en una herramienta de presente y futuro en la formación de una masa
social crítica que sepa cuestionar de forma constructiva los principios
de una sociedad que suele interpretarse en una única dirección. La
intención del patrocinador principal es ampliar al resto de España esta experiencia
nacida de emprendedores que, como Borja Ruiz y Javier Pagán, tratan de
explorar nuevas realidades educativas y aplicarlas en un sistema que
cambia las formas pero no llega a tocar el fondo.
Artículo publicado en ELMUNDO.es
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