Cuestionados los supuestos malos datos españoles del informe Pisa
“España está en la media”, asegura el catedrático valenciano Jesús Jornet
Catedrático de Medición y Evaluación Educativas del departamento MIDE
en la Universitat de València, Jesús Jornet es una voz discordante con
la “opinión generalizada” y pesimista según la cual los españoles quedan
malparados en el informe PISA de la OCDE, que la nueva ley de educación (Lomce)
usa como argumento en su preámbulo y justificación. “No estamos tan mal
como se dice”, subraya, en una expresión que es parte de la conferencia
que Jornet pronuncia hoy en la Universitat de València en una jornada
para orientadores educativos, compartida con la filósofa Amelia
Valcárcel, que hablará sobre Igualdad y educación, y la vicerrectora Isabel Vázquez.
Jesús Jornet, que quiere enfatizar “el enorme valor que tiene el
profesorado, por desgracia infravalorado en nuestra sociedad”, discrepa
de esa "opinión generalizada" que la Lomce refleja en un primer
borrador, y según la cual “el sistema actual no permite progresar hacia
una mejora de la calidad educativa, como ponen en evidencia los pobres
resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de
evaluación internacionales como PISA”. Jornet explica en los centros de
formación del profesorado que en las diferentes oleadas de PISA (2000
-2009), los resultados “demuestran que la posición española se sitúa en
la media” de la OCDE.
El preámbulo de la ley insiste en que Pisa 2009 muestra “un nivel
insuficiente” de España, “muy alejado del promedio” de la OCDE. Según
Jornet, “no hay diferencias significativas entre la media de la OCDE y
la nuestra”. Es más, PISA 2009 introdujo el estudio sobre el estatus
socio-económico y cultural (ESEC) de familias y regiones porque "el
logro medio en un país o en un centro está condicionado por el tipo de
población a la que pertenece”. En este estudio “España obtiene mejores
resultados que los esperados por su ESEC”, lo que indica que “la escuela
aporta un valor compensatorio de mejora y equidad social".
Hay, además, un aspecto estadístico importante que suele orillarse
en las valoraciones pesimistas de los resultados de PISA: “En España el
porcentaje de alumnos que se sitúa en niveles medios es mayor que el
promedio de la OCDE e igual que países como Finlandia”, que está en lo
más alto. En el nivel medio, ambos países tienen un 75%, pero difieren
considerablemente en el nivel inferior (un 4% Finlandia y un 20% España)
y en el superior (21% y 5%, respectivamente). Es decir, "nos falta un
mayor número de estudiantes excelentes".
Para ampliar el porcentaje de excelencia, apunta Jornet, hay dos
opciones políticas: “Las de Finlandia son inclusivas, dando más
oportunidades a todos; mientras que en Estados Unidos se busca la
excelencia por la selección de estudiantes”. Una política inclusiva
requiere apoyos. “La Lomce habla de programas de refuerzo, es cierto,
¿pero con qué?”, se pregunta.
"Si se opta por una política inclusiva, se
requerirá un esfuerzo económico importante”, reflexiona el catedrático,
que defiende "el carácter sistémico de la evaluación de la educación”,
no sólo por los resultados del alumnado. “Sólo un análisis globalizador
ofrece pautas para la mejora de la calidad educativa”.
Jesús Jornet es el único experto universitario que forma parte de la
comisión de seguimiento y control de las pruebas de evaluación y
diagnóstico que comenzó a hacer en 2011 la Consejería de Educación y que
siguen la metodología de PISA. “Aunque no se puede valorar aún su
evolución, lo más representativo es que los resultados son mejores de lo
que se podría esperar en función del nivel socioeconómico y cultural de
las familias", asegura. Respecto a qué resultados cabría esperar, con
esos antecedentes, si los valencianos fueran evaluados por PISA (cosa
que hasta ahora no ha sucedido, al igual que el caso de Extremadura y
Castilla-La Mancha), Jornet puntualiza que “las pruebas miden cosas
diferentes” y que por tanto “no se puede avanzar una estimación al
respecto”.
Artículo publicado en ELPAIS.com
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