viernes, 22 de febrero de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LOS COLEGIOS

Inteligencia Emocional aplicada a los colegios

La Institución Educativa SEK y la Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia de Eduard Punset aplicarán la inteligencia emocional en los colegios



Se trata de un programa pionero en España para liderar la introducción de la gestión emocional en el sistema educativo

La Universidad Camilo José Cela tendrá un papel protagonista en el proyecto desde el punto de vista de la investigación aplicada a la formación del profesorado
Linda Lantieri, una de las expertas más reconocidas a nivel mundial en inteligencia emocional, presentará el proyecto en Madrid
La Institución Educativa SEK, en el marco de la permanente innovación que la entidad imprime a su metodología educativa, tiene prevista la aplicación en sus colegios de un proyecto de gestión emocional avalado científicamente por la organización Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) y Linda Lantieri, una de las especialistas más reconocidas a nivel mundial en este campo. Lantieri ha trabajado y publicado libros junto al psicólogo Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional (1995), del que lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo. El proyecto comenzará con la formación de los docentes, partiendo de una premisa: el aprendizaje social y emocional no puede darse de forma voluntarista y espontánea, sino que debe aplicarse de forma rigurosa, de acuerdo a parámetros científicamente controlados. La experiencia adquirida en los colegios de la Institución Educativa SEK servirá para aplicar el modelo en escuelas de todo el mundo, a través de acuerdos de colaboración y formación.

Se ha demostrado que el aprendizaje de estas aptitudes sociales y emocionales promueve el desarrollo integral de los niños y actúa como factor de prevención de problemas en sus fases de desarrollo, además de mejorar el rendimiento académico en una media de 11 puntos. También inciden favorablemente en ámbitos como los problemas sociales y de conducta, la conducta disruptiva en el aula, el auto-concepto y la autoestima, la prevención en el consumo de drogas, los trastornos psíquicos como la agresividad, ansiedad o depresión, las conductas agresivas, el control del estrés, las habilidades sociales y emocionales, las habilidades académicas... En resumen, los programas escolares universales de aprendizaje social y emocional para niños y adolescentes de enseñanza primaria y secundaria son beneficiosos, ya que su desarrollo social, emocional y académico aumenta significativamente a través de estas intervenciones.

Recientemente, la Universidad Camilo José Cela y la Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia suscribieron un acuerdo para promover la investigación en esta materia, en virtud del cual se ha creado el Laboratorio para el Aprendizaje Social y Emocional, integrado dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC.


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