La Institución Educativa SEK y la Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia de Eduard Punset aplicarán la inteligencia emocional en los colegios
Se trata de un programa pionero en España para liderar la introducción de la gestión emocional en el sistema educativo
La
Universidad Camilo José Cela tendrá un papel protagonista en el
proyecto desde el punto de vista de la investigación aplicada a la
formación del profesorado
Linda Lantieri, una de las expertas más reconocidas a nivel mundial en inteligencia emocional, presentará el proyecto en Madrid
La
Institución Educativa SEK, en el marco de la permanente innovación que
la entidad imprime a su metodología educativa, tiene prevista la
aplicación en sus colegios de un proyecto de gestión emocional avalado
científicamente por la organización Collaborative for Academic, Social
and Emotional Learning (CASEL) y Linda Lantieri, una de las
especialistas más reconocidas a nivel mundial en este campo. Lantieri ha
trabajado y publicado libros junto al psicólogo Daniel Goleman, autor
de Inteligencia Emocional (1995), del que lleva vendidos más de cinco
millones de ejemplares en todo el mundo. El proyecto comenzará con la
formación de los docentes, partiendo de una premisa: el aprendizaje
social y emocional no puede darse de forma voluntarista y espontánea,
sino que debe aplicarse de forma rigurosa, de acuerdo a parámetros
científicamente controlados. La experiencia adquirida en los colegios de
la Institución Educativa SEK servirá para aplicar el modelo en escuelas
de todo el mundo, a través de acuerdos de colaboración y formación.
Se
ha demostrado que el aprendizaje de estas aptitudes sociales y
emocionales promueve el desarrollo integral de los niños y actúa como
factor de prevención de problemas en sus fases de desarrollo, además de
mejorar el rendimiento académico en una media de 11 puntos. También
inciden favorablemente en ámbitos como los problemas sociales y de
conducta, la conducta disruptiva en el aula, el auto-concepto y la
autoestima, la prevención en el consumo de drogas, los trastornos
psíquicos como la agresividad, ansiedad o depresión, las conductas
agresivas, el control del estrés, las habilidades sociales y
emocionales, las habilidades académicas... En resumen, los programas
escolares universales de aprendizaje social y emocional para niños y
adolescentes de enseñanza primaria y secundaria son beneficiosos, ya que
su desarrollo social, emocional y académico aumenta significativamente a
través de estas intervenciones.
Recientemente, la Universidad
Camilo José Cela y la Fundación para la Comprensión Pública de la
Ciencia suscribieron un acuerdo para promover la investigación en esta
materia, en virtud del cual se ha creado el Laboratorio para el
Aprendizaje Social y Emocional, integrado dentro de la Facultad de
Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC.
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