Ley Orgánica para la Mejora
de la Calidad Educativa
'¿Quién teme a la Filosofía?'
El presidente de la AAFI, Francisco J. García,
con el decano Manuel Barrios. | Conchtina
- Los filósofos andaluces se movilizan ante la reforma educativa de Wert
- La última propuesta educativa relega la asignatura a un papel secundario
- 'Es fruto de unos gobernantes ignorantes', dice el decano de la Hispalense
- Los filósofos andaluces llevan meses esperando reunirse con la consejera
Cuando el Producto Interior Bruto (PIB) entra en los planes de estudio, la Filosofía sale por la ventana.
La reforma educativa que prepara el ministro de Educación, José Ignacio
Wert, relega la asignatura a una posición secundaria y accesoria frente
a otros saberes más 'prácticos', más favorables a la 'empleabilidad'.
La propuesta es el último clavo en el ataúd del pensamiento.
Tanto es así que, según el anteproyecto de Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) publicado el 4 de diciembre,
Historia de Filosofía dejará de ser la materia troncal y obligatoria del
segundo curso de Bachillerato para desaparecer o, como mucho, tornarse
en optativa sólo para la rama de Humanidades. Al tiempo,
Ética y
Educación por la Ciudadanía desaparecen de cuarto de la ESO.
"La reforma educativa supondrá la castración de nuestra juventud
desde un punto de vista intelectual y espiritual", afirma el decano de
la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Manuel Barrios,
que tiene claro su parecer sobre la propuesta educativa del Gobierno de
Mariano Rajoy: "Es fruto de tener unos gobernantes ignorantes. No tienen ni sensibilidad ni cultura".
"Es una barbarie, una vuelta al erial. Van a enterrar el esfuerzo
realizado en el último siglo por pensadores como Unamuno, Ortega y
Zubiri, que trabajaron mucho por la Filosofía en España", destaca
Barrios, que presidió un acto convocado en la Universidad de Sevilla por
la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFI) en defensa la permanencia de
esta materia en el currículo escolar.
A la espera de una entrevista con la consejera Mar Moreno
Claro que las críticas de los filósofos andaluces apuntan
directamente al "funesto" Wert, pero también a la Consejería de
Educación. La Asociación Andaluza de Filosofía lleva meses esperando una entrevista con la consejera Mar Moreno,
quien rescató contenidos de Educación para la Ciudadanía aprovechando
el margen del 35 por ciento de contenidos que pueden aportar las
comunidades autónomas a los currículos.
La reforma que promueve Wert tendrá también un impacto laboral,
ya que supone una sensible reducción de la presencia de las asignaturas
vinculadas a la Filosofía en los planes de estudios.
"Vendrá a cerrar
la principal salida profesional para los estudiantes de Filosofía: las
oposiciones", explica Francisco Javier García, presidente de la
Asociación Andaluza de Filosofía (AAFI).
Por todas estas razones, este colectivo prepara distintas
movilizaciones. La más próxima en el tiempo, una concentración ante la
sede de la Consejería de Educación el viernes 15 de febrero, a las 13
horas, bajo el lema '¿Quién teme a la Filosofía?'. "Quieren acabar con las asignaturas que tengan un rasgo crítico o reflexivo; sólo les interesa las de sesgo económico", explica García.
Pero en esta batalla no están sólo los profesores.
Los padres de
alumnos también defienden el mantenimiento de Historia de Filosofía como
asignatura necesaria para la formación de sus hijos, y
así lo ha manifestado el Consejo Escolar a nivel estatal en un reciente
dictamen. En su propuesta, exige que, al menos, sea obligatoria en los
bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.
Artículo poblicado en ELMUNDO.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario