lunes, 4 de febrero de 2013

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECORTA EL SUELDO A LOS PROFESORES DE LA CONCERTADA


Andalucía / recortes

La Junta recorta el sueldo a los profesores de la concertada

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza denuncia que reduce sus salarios en 80 euros brutos mensuales


La Junta de Andalucía mete la tijera al sueldo de los profesores de la enseñanza concertada. La Consejería de Educación ha establecido en la Orden de Retribuciones de 10 de enero de 2013 una reducción en los salarios de los profesionales en pago delegado de estos centros educativos que reciben financiación de la Administración autonómica. La revisión de las retribuciones supone la pérdida de 80 euros brutos mensuales respecto a las cantidades que venían percibiendo hasta junio de 2012. Además, «vemos reducido el importe de cada trienio en un 5 por ciento, medida que no se ejecutó en el ejercicio 2011», según denuncia en un comunicado remitido este lunes por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE).

Esta organización sindical denuncia «el tratamiento especialmente lesivo y perjudicial que estamos sufriendo los trabajadores de la enseñanza concertada, ya que en los recortes sucesivos que venimos sufriendo desde 2010 no se ha establecido ninguna salvaguarda relativa a preservar nuestras cotizaciones a la Seguridad Social, cuestión que sí se ha tenido en cuenta en el caso de nuestros compañeros de la enseñanza pública».

La FSIE, organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada de la comunidad autónoma, ha convocado a sus delegados de personal y miembros de comités de empresa a una concentración de protesta el próximo día 13 de febrero, de 11.00 a 12.00 horas, en la puerta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Edificio Torretriana de la capital sevillana) con el fin de «hacer llegar, una vez más, a la Administración y a la sociedad la situación que estamos viviendo y nuestro más enérgico rechazo a cualquier recorte en Educación».

El nuevo recorte al sueldo de los profesores de la concertada se suma al polémico anuncio de la Consejería de Educación de una futura revisión de la política de conciertos para reducir las plazas de los centros subvencionados en favor de los públicos. Según sostiene la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE), se trata de un ejemplo más de la «utilización partidista de la Educación» por parte del departamento que dirige Mar Moreno. En un comunicado, FSIE, sindicato que representa al 38% de los trabajadores docentes de Andalucía, sostiene que la consejera ha abierto con este anuncio «una polémica estéril» y reclama que mantenga todas las unidades concertadas «con el fin de salvaguardar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores»

Alrededor de 18.000 profesores trabajan en Andalucía en la Enseñanza concertada. Si se suma el personal administrativo y axuliar de estos centros, los empleados que temen verse afcetados por esta reconversión educativa se acercan a 23.000. 

La FSIE indicó recientemente que los trabajadores de los centros concertados de Andalucía desarrollan su labor en el Sistema Educativo Público, «puesto que dichos centros conforman, junto con los centros públicos, dicho Sistema», según la Ley de Educación de Andalucía. «Un ataque unilateral a uno de los dos tipos de centros quebraría irremisiblemente el espirítu de la L.E.A», subraya este sindicato.

Artículo publicado en  ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario