La administración le aprobó Lengua e Inglés
El claustro de profesores denuncia a la Junta por aprobar a un alumno con 5 suspensos
T.I
- La Delegación de Educación le otorgó el grado de Secundaria tras una reclamación de los padres y en contra del criterio docente.
- A los profesores, en su escrito, les parece "un ejercicio de fariseísmo que desde los estamentos de la administración educativa y desde la sociedad se clame por la honorabilidad".
El claustro de profesores del IES 'Los Álamos' de Bormujos
(Sevilla) ha denunciado que la Delegación de Educación de Sevilla ha
otorgado la graduación en Secundaria a un alumno con cinco asignaturas
suspendidas, aunque dos de ellas se las aprobó la administración en contra del criterio de los docentes.
En
un escrito, el claustro de profesores de dicho instituto sevillano
expresa su queja por la resolución del expediente de reclamación
170/2012, que ha dictado la Delegación Provincial de la Consejería de Educación
y en el que se aprueban al reclamante las asignaturas de Lengua
Castellana y Literatura e Inglés de las cinco que tenía suspendidas.
Además, la Delegación de Educación dictó una posterior resolución, de 12 de febrero del 2013, ante la reclamación interpuesta por la madre del alumno por lo no titulación de su hijo, y decidió otorgarle al reclamante el título de Graduado en Secundaria.
Para
ello, la Delegación considera que las tres materias que no se le
aprobaron en reclamaciones anteriores (Biología y Geología, Ciencias
Sociales y Física y Química) "no impiden la titulación ni menoscaban la
formación académica y las competencias necesarias que permitirán al
alumno reclamante afrontar una brillante carrera en cualquiera de los
objetivos académicos o laborales que se proponga".
Ejercicio de fariseísmo
A
los profesores, en su escrito, les parece "un ejercicio de fariseísmo
que desde los estamentos de la administración educativa y desde la
sociedad se clame por la honorabilidad, el respeto y el
prestigio de la labor docente, así como por la autoridad del profesorado
y que, llegado el caso, todos estos valores se desprecien y ninguneen".
Asimismo, los profesores denuncian que la "parcialidad
con que se contemplan derechos y deberes -a qué se está obligado según
se sea padre o profesor- raya en la prevaricación".
Tras expresar su respeto por el derecho a reclamar de cualquier ciudadano ante la administración, precisan que la labor docente "no es un mero ejercicio burocrático sino encaminada a contribuir en la formación de personas competentes para la sociedad".
Los
principales motivos de la queja del profesorado son que de la
resolución administrativa "se desprende que la atención al alumno y su
proceso evaluador han sido deficientes, como reclaman sus progenitores".
Desprecio a la tutora
y al equipo docente
En
este sentido, han lamentado que no se hayan tenido en cuenta las
aportaciones por parte de la tutora y del equipo educativo sobre la
negligencia de los padres que, tras recibir las calificaciones
de su hijo con resultados poco alentadores en las dos primeras
evaluaciones, no mostraron preocupación por estos hechos.
Asimismo,
denuncian que se "pone en duda la profesionalidad de los docentes" al
afirmar que las copias de los exámenes de Inglés remitidas como
documentación han sido manipuladas, lo que supone, además de un acto de difamación, imputar un delito a las profesoras de dicha asignatura.
Igualmente,
sostiene el claustro que los argumentos de Educación sobre un
"inadecuado proceso de evaluación según la normativa vigente no se
sostiene" porque, entre otros motivos, los fundamentos para
aprobar al demandante en Inglés y mantener el suspenso en Biología y
Geología son básicamente los mismos.
Han alegado también
que este centro educativo tuvo el pasado curso un proceso de "actuación
prioritaria por parte de la inspección educativa" y no se requirió la
supresión o corrección de los criterios de evaluación y calificación de
las programaciones de los distintos departamentos didácticos.
Artículo publicado en teinteresa.es
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