Por la falta de empleo
La crisis reduce en diez puntos la tasa de abandono escolar
- 7.000 alumnos se quedan sin plaza para volver a la enseñanza
Europa Press | Sevilla 18/02/2013
La crisis económica ha provocado un regreso a las aulas de miles de
jóvenes sin titulación que ya no encuentran hueco alguno en el mercado
laboral. Un estudio de CCOO subraya cómo las negativas perspectivas de empleo producen,
por un lado, una positiva reducción de las tasas de abandono temprano.
Pero también deja en evidencia que el sistema no está preparado para
absorber el retorno de quienes en su día abandonaron la enseñanza. Sólo
en Andalucía, 7.000 alumnos se han quedado sin plaza en la Formación
Profesional en el presente curso.
La tasa de Abandono Escolar Temprano (AET) se sitúa en España en un
24,9 por ciento, observándose una tendencia generalizada -con
excepciones como Madrid- a la bajada en los últimos años, teniendo en
cuenta que en 2008 la media estaba en el 31,9 por ciento en el
territorio español. Pese a todo, España se encuentra aún lejos de los porcentajes promedios en la Unión Europea, situados en torno a un 15 por ciento, según datos del estudio hecho público este lunes por la Federación de Enseñanza de CCOO.
En el caso de Andalucía, el dato es especialmente positivo si se
tiene en cuenta que la comunidad autónoma partía de una de las tasas más
elevadas de AET en 2008, con un 38,5 por ciento, cifra que en 2012 ha
experimentado un receso hasta los 28,8 puntos, casi diez puntos. No obstante, los números sitúan a la región andaluza cuatro puntos por encima de la media española.
Estos datos han sido presentados en rueda de prensa por el secretario
general de la Federación nacional de Enseñanza de CCOO, Francisco
García, y su homólogo a nivel andaluz, José Blanco, que han expuesto que
esta "aparente" buena noticia no se debe, sin embargo, a ningún tipo de política educativa para atajar esta lacra, sino a causas sociales que se relacionan con la falta de salidas en el mercado laboral de aquellos jóvenes que, al calor del 'boom' inmobiliario.
Sin embargo, el sistema no está ahora en condiciones de readmitirlos. De hecho, según el mismo estudio, 7.000 personas, mayoritariamente jóvenes de entre 18 y 24 años, quieren volver a estudiar pero no pueden hacerlo por falta de plazas.
Y es que la actual política educativa "no hace nada" por retener a
los jóvenes en este sistema, ha afirmado Francisco García, que también
ha señalado al colectivo de jóvenes inmigrantes como uno de los
colectivos más perjudicados por la situación vigente, dado que entre la
tasa de abandono escolar temprano de españoles y extranjeros se da una
"brecha" de 20 puntos de diferencia.
Con los datos del estudio, que pone de manifiesto que los estudiantes
que alcanzan un mayor nivel de formación quedan más "protegidos" contra
el abandono temprano, el secretario general de la Federación de
Enseñanza de CCOO ha señalado que está en riesgo el objetivo del
Gobierno, no ya de llegar al 90 por ciento de titulación en Secundaria
en 2020, sino a la neta, "más modesta y poco razonable", del 85 por
ciento.
5.000 millones para formar a 500.000 jóvenes
La mayor caída en los porcentajes de abandono tuvo lugar de 2008 a
2009, para luego sufrir una "lenta desaceleración" generalizada. La
excepción la constituye Madrid -"cuya apuesta por Eurovegas es
un ejemplo de apuesta por jóvenes no formados"-, que del 19,8 por
ciento de 2011 pasó al 22,2 por ciento de 2012, lo que apunta al
"escaso" éxito de las medidas del Ejecutivo.
Por todo ello, la central sindical ha anunciado que presentará ante
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una propuesta para iniciar
un plan a cuatro años dotado con 5.000 millones de euros
-"la mitad de lo recortado en Educación en estos cuatro años"-, lo que
supondría un 3 por ciento del gasto público educativo, para la mejora de
formación personal y profesional de unos 500.000 jóvenes que, estando
en situación de abandono escolar temprano, se encuentran desempleados.
Sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce),
García ha explicado que "nunca es tarde para corregir el rumbo" y que
"hay poco dinero según para qué", aludiendo a las desgravaciones fiscales para uniformes de alumnos de la enseñanza privada.
Artículo publicado en ELMUNDO.es
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